Previsión semana 11-14 de marzo de 2024

.

Hola, hola!

Volvió a nevar, lo volvió a hacer en todo el Valle, y lo volvió a hacer contundentemente en cotas medias y altas, donde las acumulaciones de nieve superan ya el metro con cierta facilidad. La sucesión de frentes activos y la contención de las temperaturas propició que las nevadas volviesen a ser generosas. Bastante húmedas de 1.300msnm para abajo, pero más frías de ahí hacia arriba.

Máximas que a duras penas alcanzaban en algún rato de sol los 5ºC en los pueblos, rondando los 0ºC en el Ampriu y siempre bajo 0ºC en el Cogulla. Mínimas con heladas débiles en los pueblos, bajando hasta -7ºC en el Ampriu y acercándose hoy a los -10ºC en le Cogulla.

Acumulados unos 60mm de forma más o menos general, sobre todo entre el viernes y el sábado.

Poco a poco el tiempo tiende a estabilizarse conforme avancen los días venideros. Las altas presiones irán ganando terreno y, pese a que pase alguna cola de frente, la previsión ha ido alejando las opciones de precipitaciones de jueves y viernes, con temperaturas ya más altas.

Por el momento esta madrugada puede entrar algo de viento de Norte, puntualmente con rachas intensas en cotas altas. Duraría 24h escasas, porque la mañana del martes ya iría perdiendo intensidad, calmando antes del mediodía.

Así lo ve el GFS para la madrugada del miércoles al jueves. Aunque el miércoles podría haber, sobre todo por la tarde, más nubes por uno de esos frentes desgastados, la situación es mucho más estable que ahora mismo, con las bajas presiones y el aire frío mucho más alejado de nosotros. En días posteriores es posible que se refuerce la estabilidad aún más, tanto en capas altas como en superficie.

Esta estabilidad va a venir de la mano de un ascenso de temperaturas. Pasaremos de estar un par de grados Celsius por debajo de lo normal a estarlo, o algo más, por encima. Tampoco nada anormal para las fechas en las que estamos, ya de primavera meteorológica.

Y así lo muestra el ENS del GFS. Tendencia al alza progresiva de temperaturas a 850hpa. Subida más súbita en altura, a 500hpa y, quitando lo poco que puede caer mañana lunes, muy escasas precipitaciones durante el resto de la semana.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 11: Con algunas nubes al Norte que, de forma puntual podrían dejar alguna nevada. En el resto más sol. Temperaturas algo más altas. Vientos de NW moderados, algo más intensos en cotas altas.

Martes día 12: Aún con nubes al Norte, en el resto más sol. Temperaturas más altas. Vientos moderados del NW, aflojando a lo largo de la mañana.

Miércoles día 13: Dominio del sol. Algunas nubes altas. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Jueves día 14: Soleado, algunas nubes altas por al tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de W y SW.

Lo dicho, en principio, aunque quizás con nubes de tipo medio y alto, los días siguientes continuarían siendo básicamente estables. Lo vamos siguiendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Así está la Renclusa… o bueno, uno de los corrales.


Fuentes: wetterzentrale.de / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int / meteociel.fr

Comparte esta entrada