Previsión semana 11-14 de julio de 2022

.

Hola, hola!

Fin de semana muy estable, aunque hoy alguna tormentilla minúscula ha habido. Calor incrementándose día a día, y esa misma tendencia va a continuar para adentrarnos en una semana muy calurosa, con ola de calor en buena parte de España, estable y con pocas cosas más que comentar.

Máximas subiendo, pasando ya de 30ºC en los pueblos, casi 25ºC en el Ampriu y rozando los 20ºC en el Cogulla. Mínimas rondando los 10ºC en los pueblos, entre 7ºC y 9ºC en el Ampriu y más bien cerca de 10ºC en el Cogulla.

Ni gota, aunque como digo alguna tormentita se ha desarrollado esta tarde.

Los próximos días, como decíamos, van a ser, sobre todo, calurosos. Hay avisos por ola de calor en buena parte de España, y parece que las temperaturas seguirán escalando para poder volver a sobrepasar los 35ºC a mediados de semana. De nuevo parece que esta ola de calor podría ser duradera, no apreciándose en los modelos, a día de hoy, descenso sensible de temperaturas al menos hasta inicios de la siguiente semana.

Tenemos una potente dorsal encima, un tapón cálido que va a dificultar mucho cualquier atisbo de inestabilidad. Además, para acabarla de fastidiar, la DANA en el Atlántico que echa una mano para impulsar más calor desde el Sur, aunque sólo con el tapón y el calentamiento propio de la Península ya sería una situación muy calurosa.

Por «suerte», parece que las mayores anomalías de temperaturas estarán en el NW peninsular, lo que no nos librará de tener temperauras muy elevadas. La situación, como deciamos, empezando mañana mismo, se va a prolongar, al menos, toda la semana que viene.

blank

La verdad es que la persistencia del calor, y el tener una dorsal tan potente, va a hacer que no tengamos prácticamente ni tormentas por las tardes. Esas famosas «tormentas de calor» que luego se ve que si no hay inestabilidad en altura, tampoco aparecen pese al calor…

En el ENS del GFS vemos esos valores a 850hpa muy por encima de lo normal para las fechas y durante muchos días. De hecho todo el rango del pronóstico, hasta el 25/26 de julio, estarían por encima, aunque suavizando algo desde el 17/18. Esto habrá que verlo, claro. Vemos también, o mejor dicho no vemos, como la línea de precipitaciones no marca nada de nada hasta dentro de muchos días. Esto no quiere decir que a lo mejor algún día haya alguna tormenta puntual, pero desde luego las condiciones son muy poco propicias para su desarrollo.

De este modo, la previsión es la siguiente:

Lunes día 11: Dominio del sol. Algunas nubes de evolución por al tarde que de forma muy puntual podrían dejar alguna tormenta. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Martes día 12: Soleado con algunas nubes de evolución que raramente dejarían algo más. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 13: Dominio del sol con alguna nube de evolución. temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Jueves día 14: Soleado con alguna nube de evolución por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Parece que los días siguientes seguirían poco más o menos igual. Mucho calor y, en general, estabilidad total y absoluta. Pues nada, paciencia y por la sombra. Iremos contando los registros en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

blank

blank


Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int

Comparte esta entrada