Previsión semana 10-16 de junio de 2024

.

Hola, hola!

Se acabó el calor, al menos de momento. Tras unos días de temperaturas muy elevadas y ambiente caliginoso, el viento de Norte, que no las tormentas en nuestro Valle, ha venido a bojarnos las temperaturas unos cuantos grados y a dejarnos un cielo más azul y limpio.

Y es que a finales de semana las temperaturas rondaron los 28ºC en los pueblos, de máxima, los 20ºC en el Ampriu y los 17ºC en el Cogulla. La nieve fundiendo muy rápido estos días. Mínimas también subiendo. Por encima de 10ºC en los pueblos (los 16,6ºC de Benasque del viernes son fallo de conexión) y también en zonas altas, donde a primeros de semana se bajaba hacia los 5ºC.

Cuatro gotas mal contadas, en el mejor de los casos.

Esta semana va a ser básicamente estable durante las mañanas y zona central del día, con tardes que podrían dejar algunos chubascos tormentosos. Como vamos a tener dominio de los vientos de Norte hasta el miércoles, las temperaturas se mantendrán frescas hasta ese día o el jueves, cuando subirían un poco, para normalizarse tras este refrescamiento. Lo cierto es que no se ven calores a ningún plazo. Si bien, aunque la componente general es del Norte, quizás ya mañana lunes se note que afloja, incluso con brisas de valle en momentos de la tarde. Desde el jueves quedaría todo más calmado.

Así lo ve el GFS para últimas horas del miércoles, ya sin dominio de los Nortes, con una cierta vaguada en altura, poca cosa.

Si que es cierto que algunos modelos ven todos los días alguna opción de tormenta, pero no estamos en una situación importante, como si que pintaba ayer, aunque en nuestra zona se quedó en nada. Las tormentas, son así, y quizás en algún día de esta semana, con condiciones menos aparentes, acaba acertándonos alguna tormenta y dejándonos unos buenos litros.

Para más largo plazo, apuntando el fin de semana, parece que seguiríamos con algunas vaguadas rozando en Norte de la Península, con temperaturas bastante normales para las fechas y con, parece, alguna opción más de tener tormentas por la tarde, pero habrá que ir viéndolo.

En el EPS de «plumas» del ECMWF, vemos ese aumento en la probabilidad de lluvia para el sábado/domingo, con temperaturas un poco más altas que estos primeros días de semana, pero sin calores llamativos en estos días con tantas horas de sol.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 10: Mañana soleada con más nubes por la tarde. Podría haber algunas tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Martes día 11: Mañana variable, con más nubes por la tarde. Posibles tormentas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos. Quizás asome la nieve sobre los 2.500msnm.

Miércoles día 12: Día parecido, con más sol por la mañana y nubosidad de evolución por la tarde. Posibles chubascos y tormentas. Temperaturas con pocos cambios. De nuevo podría blanquear en cotas altas.

Jueves día 13: Quizás algo más estable. Aunque seguiría la nubosidad de evolución por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Viernes día 14: Misma tónica el viernes, con mañana soleada y algunas nubes de evolución por la tarde. Podría haber algunas tormentas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Sábado 15 y domingo 16: Y el fin de semana, como decíamos, es posible que haya alguna condición más para tener tormentas por las tardes, pero habrá que ir viéndolo. Las temperaturas se mantendrían bastante normales para las fechas.

Lo vamos comentando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una foto desde Estivafreda el sábado, con abundante calima y calorcillo en la disputa de la gran maratón Montañas de Benasque por parte de la «corresponsalía».

 

Comparte esta entrada