Previsión semana 10-13 de mayo de 2021

.

Hola, hola!

Llegó el calor y, después, el agua! Tras el caluroso día de ayer sábado, también ya el viernes, hoy, como estaba previsto, bajón de temperaturas, normalización, y lluvia desde mediodía, que sigue cayendo a estas horas.

Ayer máximas de hasta 25,2ºC en Benasque, pasando de 15ºC en el Ampriu y de 12ºC en el Cogulla. Hoy nos hemos quedado en unos 18ºC en Benasque, sin llegar a 10ºC en el Ampriu y pasando por poco de 6ºc en el Cogulla. Mínimas altas en general todos los días. Rondando los 7ºC en los pueblos, incluso más, y los 6ºC en el Amrpiu y 4ºC en el Cogulla, que hoy ha bajado a 1,6ºC.

Y llueve, como decíamos, pasamos ya de 20 litros en casi todo el Valle, veremos lo que dan de sí las próximas horas, que aún pueden ser lluviosas, y con temperaturas más bajas. Volverá a asomar la nieve.

La semana entrante va a ser, sobre todo, fresca. La inestabilidad perdurará, aunque en menor medida, lunes y martes, con valores en los termómetros por debajo de lo habitual de forma apreciable.

Y es que, aunque la inestabilidad no será tan patente como la de esta tarde y noche, si que seguiremos teniendo aire frío en altura y cierta inestabilidad en superficie que nos dejará muchas nubes y posibles precipitaciones. Además, como comentamos, a ello se suma que mañana las temperaturas aún serán un poco más bajas que hoy. No es descartable que pueda llegar a helar en los pueblos, aunque de forma débil. Lo hará de forma más contundente en zonas altas donde, además, la nieve volverá a caer y a teñir de blando las zonas altas, y no tan altas.

En el mapa del GFS para el miércoles vemos esas isolíneas de temperaturas en altura, y como nos cruza la -20ºC en altura (a 500hpa). Todavía la evolución en horas siguientes seguiría siendo algo inestable, con el posible paso de pequeñas bajas y ciertos giros del viento con ellas, aunque habrá que ver si finalmente todo se configura conforme está ahora.

blank

El ensemble nos muestra que el fresco va a venir par quedarse, muy probablemente hasta el próximo fin de semana, al menos. Además, como vemos abajo, precipitaciones frecuentes, mucho menores que las de hoy, pero posibles lunes y martes, algo menos el miércoles, para volver a ser más frecuentes jueves y viernes. Es posible que algún día entre algo de viento de norte, aunque no parece que gran cosa.

De este modo la previsión es la siguiente:

Lunes día 10: Posiblemente con dominio del sol por la mañana, quizás bancos de nubes bajas. Por la tarde podrían crecer nubes de evolución y dejar algunas tormentas. La nieve podría bajar a unos 1.700msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de S y SW, más intensos en cotas altas.

Martes día 11: Con muchas nubes la primera mitad del día, podría abrir algo por la tarde. Posibles precipitaciones con cota de nieve incluso cercana a 1.200msnm de forma puntual. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de S girando a W y pudiendo entrar algo de NW a últimas horas.

Miércoles día 12: Otra vez con muchas nubes y posibles precipitaciones, quizás menos frecuentes y más débiles que en días anteriores. Cota de nieve subiendo hacia los 1.900msnm. Temperaturas máximas más altas. La mañana seguirá siendo fría. Vientos de W con taos de SW y NW según avance la jornada. Moderados en general.

Jueves día 13: Podría salir con más sol, tapándose por la tarde. Habrá que seguirlo. Serían posibles precipitaciones la segunda mitad del día, con alguna tormenta. Cota de nieve rondando los 1.800msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, en general de W.

Y parece que el viernes y sábado aún podrían ser días bastante inestables, con muchas nubes y posibles precipitaciones. Aún frescos. Quizás a partir del sábado por la tarde o el domingo el tiempo tienda a ser más suave y menos inestable. Ya veremos. Lo vamos comentado, lo que se pueda, en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna fotos de este finde:

blank

blank

blank

 


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.aemet.es / www.chebro.es / www.ecmwf.int / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada