Previsión semana 10-12 de agosto de 2021

.

Días de mucho calor a la vista.

Hola, hola!

Fin de semana muy agradable el que hemos tenido. Incluso el sábado, algo más dudoso, acabó siendo un día muy llevadero, con más nubes, pero sin apenas precipitaciones.

Máximas muy contenidas, con una clara subida hoy lunes, preludio de lo que viene, roznado los 30ºC en los pueblos. El resto de días pasando por poco de 25ºC o ni eso. En el Ampriu rondando o por debajo de 20ºC y en el Cogulla raramente por encima de 15ºC, incluso el domingo a duras penas se pasó de 11ºC. Mínimas suaves, entre 10ºC y 13ºC en los pueblos, entorno a 9ºC en el Ampriu y a los 7ºC/8ºC en el Cogulla.

Cuatro gotas el sábado, muy poca cosa.

Los próximos días, sin duda, van a venir marcados por el calor. Las temperaturas van a ir subiendo día a día hasta tocar techo a final de semana, con valores muy por encima de lo que toca par las fechas, que ya de por si son valores elevados. Ya hay emitido un aviso de AEMet por ola de calor. http://www.aemet.es/documentos_d/enportada/20210809162304_p52tesp1.pdf

En general, acompañando a este calor, el tiempo será estable, si bien, entre el martes y el jueves es posible que haya algunas tormentas por la tarde, fenómeno que parece que sería mucho menos frecuente a partir de ese día.

Y el que el jueves, y de cara al fin de semana, la dorsal se echaría más encima de la Península, frente a la posición un tanto más al Este de los primeros días.

En el mapa del GFS para la noche del jueves al viernes vemos como tenemos dorsal encima, colores rojos, con altas presiones entrando desde el Atlántico hacia Europa, abrazando a la Península. escaso gradiente de presión, vientos flojos, más allá de los vientos propios de los Valles.

Esta situación, cálida de por si, favorece que el aire se vaya recalentando día tras día, lo que hará que cada día tengamos un poco más de calor, especialmente muy sensible en amplias zonas de la Península, donde pasar de los 40ºC será sencillo durante, al menos, 5 o 6 días. Si nos atenemos a los modelos, para normalizar la situación nos tendríamos que ir a mediados de la semana que viene, es decir, un episodio, que a buen seguro acabará siendo una ola de calor, de una semana de duración, quizás más en algunas zonas.

blank

Los mapas de temperaturas a 850hpa (unos 1.500msnm) y se las anomalías de temperaturas a ese nivel, respecto a las climatología de los 30 años anteriores (periodo 1990/2020) dejan buena constancia de la extensión del episodio y de su crudeza. Los coles rosas, isos por encima de 26ºC dominan casi toda la Península, la iso 30ºC entra de forma clara durante varios días. El calor está garantizado.

blank

El ensemble del GFS para Zaragoza resume bien la situación. Desde ya mismo temperaturas al alza (ya hoy lo han estado) cada vez con anomalías más elevadas, tocando techo jueves, viernes y sábado (ya veremos si bajan algo después, con anomalías incluso de más de 10ºC sobre lo normal. Hay una clara tendencia, la semana que viene, a bajar, normalizándose, pero como vemos hay una gran dispersión, habiendo miembros que bajan de forma ya clara el propio lunes y otros que no lo harían, y en menor medida, hasta mediada la semana. Habrá que verlo. Lo que si que parece es que, en Zaragoza, el cierzo podría hacer presencia a mediados de la semana que viene de forma más sensible. Quizás alguna madrugada de forma débil esta misma semana. Por el Pirineo, no esperamos vientos más allá de las brisas típicas de montaña.

Así las cosas, la previsión nos dice que la cocción transcurrirá de la siguiente manera:

Martes día 10: Soleado por la mañana con nubes de evolución por la tarde que quizás podrían dejar algún chubasco. Poca cosa en cualquier caso. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 11: Día parecido al anterior, con sol por la mañana y algunas nubes de evolución por la tarde. Quizás algún chubasco. Temperaturas un poco más altas. Ya hará calor. Vientos flojos.

Jueves día 12: Una vuelta de tuerca más al calor, con ligera subida de temperaturas. Soleado de nuevo por la mañana, con nubes de desarrollo por la tarde y, a lo mejor, algún chaparrón. Vientos flojos. Ambiente caluroso.

Viernes día 13: Dominio del sol, con algunas nubes de evolución por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido. Vientos flojos.

El fin de semana sería caluros y muy estable. A día de hoy, como decíamos, el calor, impenitente y despiadado, estaría con nosotros, al menos, hasta los primeros días de la semana que viene. Lo vamos contando en @meteobenás. Id por la sombra e hidrataros muy bien!

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de estos días pasados.

blank

blank

 

Comparte esta entrada