Previsión semana 1-4 de marzo de 2021

.

Hola, hola!

Despedimos el invierno con un poquito de nieve. Muy poca cosa realmente. Claro descenso térmico, pasajero también. Tiempo invernal hoy domingo, en resumen, muy lejos de lo del viernes y el sábado, que fue pura primavera.

De hecho las máximas de viernes y sábado en los pueblos pasaron claramente de 15ºC, incluso de los 18ºC. Hoy se han quedado pro debajo de 5ºC. Mínimas con algunas heladas, puntuales, en general débiles, salvo los -5,8ºC de hoy en el Cogulla.

Hay llovido hoy, y nevado, incluso en zonas como Villanova, muchos más abajo de lo pensado. Estas bolsitas frías es lo que tienen, que si pillan intensidad te sueltan nieve granulada a cotas muchos más bajas de lo previsto. En general, en cualquier caso, poca cosa.

Como decíamos, este cambio será muy pasajero, mañana volvemos al tiempo estable y así seguirá unos cuantos días. La pequeña bolsa fría que nos ha dejado este tiempo seguirá su camino retrógrado hacia el W, dejando paso de nuevo a valores más normales, con presencia de cierta dorsal y escaso gradiente de presión en superficie.  Altas presiones dominando desde Groenlandia, pasando por Islandia, interior de Europa y Mediterráneo. También las hay en la zona de Hudson. Bajas presiones muy alejadas.

El miércoles, según el GFS y su mapa anterior, ya tendremos la situación mucho más calmada. Sin frío en altura, con cierta dorsal y con casi 1.030mb en nuestra zona. A seguir, otra vez, la posible DANA que desde el W se modeliza que pudiese llegar a la Península hacia el día 5.

Los NW que se podían entrever para las vueltas del día 5/6 de marzo, ya no están en los modelos, al menos para esas fechas, pasando la situación, para ver cambios, a depender de esas bolsitas frías.

En el ensemble del GFS vemos lo comentado. Vuelve la estabilidad. Temperaturas un poquito más altas, recuperando valores por encima de lo normal, no como hoy. Posiblemente hacia el día 5 se normalicen. Muy escasas precipitaciones. Se ven algunos piquitos desde el 4 de marzo, por las tardes, quizás recogiendo esa bolsita fría y algún posible desarrollo tormentoso. En cualquier caso poca cosa, parece ser.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 1 de marzo: En general soleado, con algunas nubes pasajeras que no deberían dejar nada. Temperaturas máximas claramente más altas que hoy domingo. Mínimas con pocos cambios. Vientos flojos.

Martes día 2: Dominio del sol con alguna nube despistada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Miércoles día 3: Soleado. Alguna nube con mayores consecuencias. Temperaturas máximas un poco más altas. Mínimas sin cambios. Vientos flojos.

Jueves día 4: Soleado con algunas nubes de evolución por la tarde. En principio baja probabilidad de precipitaciones. temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Pendientes de esa bolsita fría que podría dejar algún desarrollo nuboso por las tardes, con algún chubasco en días siguientes. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de este fin de semana…

blank

blank

blank

blank

 


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.ecmwf.int / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada