Previsión fin de semana 9-11 de septiembre de 2022

.

Hola, hola!

Semana tranquila la que llevamos. Aunque con algunas nubes, las precipitaciones han sido escasas, o ni eso, y las temperaturas bastante llevaderas, aunque por encima de lo que toca para estas fechas iniciales del otoño climatológico.

Máximas en descenso, desde los más de 25ºC del martes en los pueblos a rondar los 23ºC/24ºC de hoy. En el Ampriu bajando de casi 19ºC el martes a los 16,5ºC de hoy jueves, mientras en el Cogulla pasan de casi 15ºC a 11,5ºC. Mínimas refrescando también. De unos 14ºC en los pueblos a estar por debajo de 10ºC, incluso bajando a 6,7ºC en Benasque AEMet. Han bajado ya cerca de 5ºC en Ampriu y Cogulla.

Cuatro gotas el lunes, y nada más.

Los próximos días van a seguir siendo, fundamentalmente, tranquilos. Las temperaturas subirán algo sobre todo entre el final del finde y los primeros días de la semana que viene. Se acercará una baja por el W, profunda, que va a traer lluvias, cuantiosas y persistentes, probablemente a la mitad W peninsular y, también, a nuestra zona. Esto hará que los vientos giren a SW y Sur, provocando ese ascenso térmico.

Sin embargo, en lo que hace referencia a los días objeto de previsión, todo esto aún no sucederá, quedaremos lejos de esa zona de inestabilidad y el tiempo será más bien despejado y tranquilo.

Así lo ve el ECMWF para el domingo por la tarde. Vemos la baja al W de Galicia, fruto de la extra-tropicalización y otros procesos del huracán Danielle. Irá avanzando un poco más al Este, quedándose muy cerca de las cotas y enviando frentes sobre la Península. Pero, de momento, el domingo seguimos con cierta dorsal encima, flujo en altura de AW, ascenso térmico, y poco más.

blank

El EPS grama del ECMWF muestrea lo comentado. próximos días muy estables. Ascenso térmico hasta el lunes, marcado desde el sábado. Luego hay más dispersión, pero se marcan precipitaciones, podrían ser generosas desde la tarde del lunes hasta última hora del miércoles. Luego, ya veremos.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 9: Variable, algunas nubes al Norte y algunas de evolución. Raramente dejarían nada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 10: En general soleado. Algunas nubes de evolución por la tarde. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Domingo día 11: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos, moderados de W en zonas altas.

Lunes día 12: Irán apareciendo más nubes quedando tapado por la tarde cuando ya podría haber precipitaciones, con algunas tormentas. Entrada la tarde podrían ser persistentes, en general de intensidad moderada. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, moderados del SW en altura.

Posiblemente martes y miércoles sean días inestables, con muchas nubes y precipitaciones frecuentes y persistentes. Serán bienvenidas de ser así. Lo vamos concretando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int

Comparte esta entrada