Previsión fin de semana 9-11 de abril de 2021

.

Hola, hola!

Semana más fresca la que hemos tenido, pero escasamente inestable. Algunas nubes al Norte con algo de viento, tampoco una barbaridad. Mañanas frescas, con algunas heladas, sobre todo una vez que calmó el viento.

Máximas que pasaron de los casi 20ºC del inicio de semana en los pueblos a los poco más de 15ºC de ayer miércoles, hoy un poco más altas ya. En el Ampriu de 12ºC a casi no llegar a 7ºC, mientras en el Cogulla se empezó la semana con máximas de 7ºc y ayer no se llegó ni a 2ºC. Mínimas frescas, por no decir frías. Heladas en los pueblos, entre débiles y alguna moderadas en las zonas más propicias. En el Ampriu cerca de -5ºC tanto ayer como hoy, y en el Cogulla rondando los -5ºC también hoy jueves.

Sin precipitaciones, salvo que haya caído algo cerca de la frontera con Francia los días más ventosos.

Parece que el tiempo no va a ser del todo estable los próximos días. De hecho los modelos empiezan a entrever la posibilidad de algunas precipitaciones desde mañana mismo, quizás alguna tormenta, siendo más probables el sábado y el domingo, ya de forma incluso más continua, o frecuente.

El paso de una zona de bajas presiones, no excesivamente marcada, junto con el acercamiento desde el NW de una vaguada en altura, con aire frío, irán inestabilizando el tiempo los próximos días tal como muestra el GFS para el sábado por la tarde…

De cara al domingo la vaguada seguirá avanzando hacia el Sur, llegando a entrar una iso -25ºC en altura, lo cual ayudará a que la nieve vuelva a teñir de blanco las montañas.

La tendencia posterior, ya hacia el lunes, es que se aproximen las altas presiones y envíen vientos de Norte, que contribuirían a tener un nuevo bajón térmico, otra vez más con temperaturas por debajo de lo normal para las fechas, y posibles heladas.

Así lo muestra el Ensemble del GFS…

blank

… con el descenso de temperaturas claro entre el domingo y el lunes, vuelve el fresco. La nieve podría aparecer, sobre todo, el domingo, ya con temperaturas más frescas. hasta entonces, más parece cosa de alguna tormenta de tarde. La semana que viene recuperación térmica progresiva, de nuevo con menos precipitaciones que podría, quizás, volver de nuevo para el siguiente fin de semana.

De momento la previsión es la siguiente:

Viernes día 9: Con nubes altas y medias, y ratos de sol. Por la tarde podrían desarrollar más nubes y dejar algún chubasco. Cota de nieve a unos 2.000msnm. Temperaturas mínimas más altas, máximas con pocos cambios. Vientos flojos de S.

Sábado día 10: Con más nubes, muchas de tipo medio y alto. De nuevo posibles precipitaciones, más probables por la tarde. Cota de nieve rondando los 2.000msnm. Temperaturas máximas más bajas. Vientos flojos, de Sur, más intensos en cotas altas.

Domingo día 11: Más tapado, con posibles precipitaciones en cualquier momento, quizás más intensas a partir de mediodía. Habrá que confirmarlo. Cota de nieve bajando de 2.000msnm a unos 1.500msnm. Temperaturas máximas más bajas. Vientos de S y SW flojos, moderados en cotas altas. Podrían girar a NW a últimas horas.

Lunes día 12: Con nubes al Norte, aclarando de madrugada en el resto. Cota de nieve, en el extremo Norte, acabando por bajar a unos 1.200/1.000msnm, vamos, cualquier cota en esa zona. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderados, con rachas más intensas en cotas altas.

Probablemente el viento cesaría el martes, conforme las altas presiones migrasen hacia el interior de Europa, pudiendo dejar paso a algunos frentes del W. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.aemet.es / www.chebro.es / www.ecmwf.int / www.meteociel.fr

Comparte esta entrada