Previsión fin de semana 8-10 de septiembre de 2023

.

Hola, hola!

Semana tranquila, calurosa pero, si por algo creo que ha destacado, es por el ambiente tremendamente caliginoso de la mayor parte de los días. La calima nos ha dejado visibilidades muy pobres y ambiente enrarecido. Al menos sin precipitaciones que, de darse, habrían sido un auténtico baño de barro.

Temperaturas máximas altas para las fechas. Pasando claramente de 25ºC en los pueblos, incluso acercándose a los 30ºC algunos días. Pasando de 20ºC en el Ampriu y rondando los 17ºC en el Cogulla. Mínimas suaves, por encima de 10ºC todas las zonas.

Como decíamos, sin precipitaciones.

Pocos cambios tenemos a la vista el fin de semana. La situación se mantiene similar, con una pequeña vaguada al W, cierto flujo de Sur, con temperaturas elevadas para las fechas. No es que tengamos altas presiones encima, pero la situación nos deja demasiado lejos de esa poco activa vaguada, en la parte delantera, con continuidad de la irrupción de aire de latitudes más bajas, cálidos.

En el mapa del GFS para el sábado vemos esa DANA/vaguada (según el momento del que pongamos el mapa) al W de la Península. Cierto giro ciclónico de los vientos, con dorsal entrando por el Mediterráneo occidental, sobre Baleares hasta Alemania y siguiendo hasta Escandinavia. Ahí sigue la bolsita fría que ha puesto patas arriba a Grecia, ya más alejada, hacia Libia.

Como decíamos, pocos cambios a la vista. Habrá que esperar que, quizás conforme avance la semana que viene, se pudiese inestabilizar algo el tiempo, con algunas tormentas, pero no gran cosa, y quizás más adelante podría pasar algún frente al reactivarse circulación zonal. Pero de momento es hablar, escribir, por no callar.

De momento, como decíamos, a vista de ENS del GFS, más de lo mismo. Temperaturas aún altas. No es que haga mucho calor, pero para las fechas en las que estamos, 4ºC/5ºC más de lo normal si que los iremos teniendo, al menos hasta entrada la semana que viene. Las precipitaciones no aparecen, y ya veremos, hasta esa misma mitad de la semana.

La previsión queda como sigue:

Viernes día 8: Soleado por la mañana, con algunas nubes de evolución que raramente dejarían algún amago tormentoso. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur.

Sábado día 9: Soleado. Alguna nube de evolución por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Domingo día 10: Soleado. Nubosidad de evolución que podría dejar algún tormenta puntual. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de S y SE, algo más intensos en cotas altas.

Lunes día 11: Quizás con más nubes. Posibles precipitaciones por la tarde. Poca cosa. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de S y SE, flojos, algo más sensibles en cotas altas.

Y a la espera de si se anima un poco el tiempo. Parece que podrían bajar un poco las temperaturas, nada de fríos, y podría llover algo, nada de precipitaciones cuantiosas. Lo vamos viendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: meteociel.fr / aemet.es / wetterzentrale.de / ecmwf.int / chebro.es

 

Comparte esta entrada