Previsión fin de semana 8-10 de marzo de 2024

.

Hola, hola!

Semana tranquila. Buena semana de esquí, alejaditos de frentes atlánticos y nubes de Norte. Los mejores días de la temporada. Vendrán más, y es que vienen más nevadas.

Máximas bajas a principios de semana. Por debajo de 10ºC en los pueblos. Miércoles y jueves subiendo, hacia los 12ºC. En el Ampriu todos los días rondando los 4ºC y en el Cogulla pasando por poco a terreno positivo. Heladas moderadas en los pueblos, fuertes en cotas altas, bajando de -10ºC en el Cogulla.

Sin precipitaciones.

Como decíamos antes, y ya comentábamos en la pasada entrada del blog, vienen cambios. Mañana viernes ya nos afectará un frente bien majo, con vientos de SW, y el sábado vendrá otro, de similar componente y más activo. De nuevo tendremos cotas bastante contenidas, en general con nieve por encima de unos 1.200msnm, incluso algo menos a ratos, y no parece que haya de hacer mucho viento tras estos frentes. Posiblemente domingo, y sobre todo lunes y días siguientes, podrían quedar básicamente estables, aunque no despejados del todo.

Y es que ya de madrugada, mañana viernes, la cosa estará así. Con una baja cerca de Galicia, enviando vientos de SW sobre el Pirineo, y acompañada de un frente activo que, sobre todo por la mañana, dejará precipitaciones persistentes, moderadas a ratos en su intensidad.

El sábado, como veíamos en la flecha morada, viene la hermana mayor…

… y tendremos una potente baja al NW de Galicia, con algo menos de 980mb en su centro. Importantes vientos de SW en superficie y en altura y un avance lento del frente asociado. El sábado las precipitaciones volverían a ser persistentes y de intensidad moderada. Además, como hay aire frío en altura, las cotas, como decíamos, estarán cerca de los 1.000msnm, a ratos un poco más altas, a ratos un pco más bajas. De nuevo una contundente nevada en cotas medias y altas.

En el ENS del GFS vemos el frente del viernes, el del sábado, con esa cima aplanada fruto de dos acumulados importantes de 6h, y como el domingo aún quedaría inestabilidad con algunas precipitaciones, ya mucho menos importantes. Temperaturas en altura rondando los -25ºC a 500hpa y a 850hpa con la iso 0ºC muchos días encima. Eso nos lleva a las ya mencionadas cotas contenidas.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 8: Muy nuboso. Muchos ratos cubierto. Con precipitaciones desde la madrugada, quizás parando por la mañnaa para reactivarse a mediodía. A ratos moderadas, sobre todo de madrugada. A últimas horas nueva tregua. Temperaturas máximas más bajas, mínimas más altas. Vientos de SW moderados, con rachas intensas en cotas altas.

Sábado día 9: Con muchas nubes. Precipitaciones ya de madrugada, quizás parando algo a mediodía y volviendo por la tarde. A ratos intensas. Cota de nieve rondando los 1.200msnm pero podría bajar algo más. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de SW moderados, más intensos en cotas altas.

Domingo día 10: Aún con muchas nubes. Precipitaciones frecuentes, pero ya más débiles y discontinuas. Cota de nieve aún cerca de los 1.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos moderados, girando a W.

Lunes día 11: Quizás entre algo de NW y N. Con más nubes al Norte, con más claros hacia el Sur. Posibles nevadas rondando la cota los 1.100msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de NW a ratos moderados o algo más intensos en cotas altas.

En principio los siguientes días irían siendo más estables pendientes de algún posible frente, menos activo, hacia el jueves/viernes, a confirmar. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Fuentes: ecmwf.int / meteociel.fr / wetterzentrale.de / aemet.es / chebro.es

Comparte esta entrada