Previsión fin de semana 8-10 de abril de 2022

.

Hola, hola!

Semana bastante tranquila la que hemos tenido, transitando desde el frío invernal hasta un tiempo más primaveral. Máximas que han subido del orden de 6ºC en los pueblos desde el lunes hasta hoy. Unos 4ºC han tenido hoy en altura que el lunes. En los  pueblos hoy rozando los 18ºC/19ºC. Mínimas frías los primeros días. Bajando hasta -5ºC en Benasque, y hasta -11ºC en el Ampriu y el Cogulla el lunes. Hoy ya helada más débiles en todas las zonas.

Sin precipitaciones.

Estos próximos días no parece que hayamos de tener grandes cambios. Si bien es cierto que las temperaturas tendrán algunos vaivenes, no esperamos precipitaciones. Y es que pese a que va a pasar un débil frente la tarde del viernes, tras el cual los vientos girarán a Norte unas horas, propiciando un refrescamiento pasajero, posteriormente las altas presiones irán tomando el mando a la espera de que, a primeros de la semana, pueda entrar un frente más activo desde el Atlántico, especialmente de cara al martes.

Así lo ve el GFS para última hora del viernes, con ese pequeño y transitorio giro de vientos de Norte, que nos dejará un claro refrescamiento, sobre todo la mañana del sábado. Pasajero, enseguida tendrían a subir de nuevo las temperaturas, normalizándose ya el domingo y con tendencia a estar claramente por encima de los normal a primeros de semana, cuando el acercamiento de la baja por el W propiciaría un flujo de Sur y SW mucho más marcado, con ascenso de las temperaturas y, quizás hacia el martes, precipitaciones más destacables. En cualquier caso, ese supuesto frente del martes aún está por modelizar correctamente, ya que en las últimas salidas las precipitaciones han decrecido bastante. Lo iremos viendo.

blank

En el ensemble del GFS vemos ese descenso térmico del sábado, tras ese giro corto de vientos de Norte. Luego recuperación térmica. Sin precipitaciones hasta el martes, a confirmar.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 8: Con nubes, menos densas por la mañana, con tendencia a ser más abundantes por la tarde. Dudosamente caería algo. Temperaturas con pocos cambios. Mínimas más altas. Vientos flojos, quizás moderados de Norte y NW a última hora.

Sábado día 9: Con nubes, sobre todo al norte, tendiendo a ir a menos. Quizás algún copo se escape cerca de la frontera con Francia, sobre todo de madrugada. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderados, sobre todo a primeras horas. Irán a menos también.

Domingo día 10: Menos nubes, algunas de tipo alto y algo de nubosidad de evolución. Temperaturas más altas. Vientos flojos, tendiendo a SW.

Lunes día 11: Con dominio del sol. Quizás más nubes a últimas horas. Temperaturas más altas. Vientos de SW flojos, más intensos en cotas altas a última hora.

Posiblemente el martes inestable, con tendencia a estabilizarse de nuevo conforme avance la semana. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani..-

@meteobenás


Fuentes: wetterzentrale.de / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int / meteociel.fr

Comparte esta entrada