Previsión fin de semana 7-9 de mayo de 2021

.

Hola, hola!

Semana con temperaturas al alza y, en general, dominio del sol, tal como estaba previsto. Y calorcito a mediodía y primeras horas de la tarde, y más que va a hacer.

Máximas que han pasado de los 15ºC del lunes a pasar de 20ºC en los pueblos hoy jueves. De estar cerca de 7ºC en el Ampriu el lunes a pasar de 13ºC hoy, y de no llegar a 5ºC en el Cogulla a rozar los 8ºC hoy. Mínimas con algunas heladas en altura los primeros días de la semana, débiles en general. Sin heladas en pueblos.

No ha llovido nada.

Sin embargo, como ya advertíamos en la anterior previsión, parece que este tiempo más estable y cálido no durará mucho. A partir del domingo volverá el tiempo inestable y más fresco de lo que tocaría para estas fechas. El descenso de temperaturas será sensible.

Eso si, el viernes, el sábado, y parte del domingo, seguirán siendo calurosos para las fechas, y básicamente estables.

Y es que el sábado tendremos vientos de S y SW en superficie y altura, con dorsal dominando. El cambio de tiempo asoma por el Atlántico, aún alejado, en forma de profunda borrasca con menos de 970mb en su centro.

El mapa de anomalías para el sábado nos dice que…

blank

… las temperaturas que tendremos no serán nada normales. tendremos, pro unas horas, anomalías de más de 10ºC a 850hpa. Vamos, que hará calor este sábado.

Pero pronto cambiará, ya que a partir del domingo, sobre todo de la tarde del domingo, el tiempo cambia…

blank

… la baja atlántica ya ha ido entrando, en forma de vaguada, por el NW de la Península. Aire frío en altura, vientos girando a W y NW y claro descenso térmico que el lunes y martes nos llevaría a tener anomalías térmicas sensibles, pero esta vez negativas. Anomalías que, en buena parte de la Península, durante toda la semana, estarían en rangos de -4ºC/-8ºC sobre lo normal. Además, sobre todo el domingo por la tarde, lunes y, quizás, el martes, habría precipitaciones. O sea, que pasaremos de unos días preveraniegos, a unos días más bien de primeros de abril.

blank

El ensemble es bastante claro. Hasta el domingo temperaturas altas, estables, tanto a 850hpa, como a 500hpa. Escasas precipitaciones. Desde el mediodía del domingo temperaturas bajando, tocando fondo el martes. Caída de, quizás, hasta 15ºC. Nos rozaría la iso 0ºC a 850hpa entre martes y miércoles. Podría volver a asomar la nieve, aunque las precipitaciones sería menos cuantiosas que la tarde del domingo. Luego parece que, poco a poco, las temperaturas irían subiendo, pero aún por debajo de lo normal para estas fechas.

La previsión para el fin de semana es lo siguiente:

Viernes día 7: Con algunas nubes al Norte, más despejado en el resto. Quizás algo de nubosidad de evolución. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, en general de W.

Sábado día 8: Dominio del sol, alguna nube alta de y evolución. Temperaturas máximas más altas. Vientos flojos de SW, por la tarde podrían ser moderados.

Domingo día 9: Por la mañana se irá tapando. A partir de de mediodía, y sobre todo por la tarde, podrían caer precipitaciones localmente intensas. Cota de nieve bajando hacia unos 2.000 msnm a última hora. Temperaturas máximas claramente más bajas que el sábado. Vientos de SW moderados, más intensos en zonas altas.

Lunes día 10: Con muchas nubes. Posibles precipitaciones, a ratos moderadas, en cualquier momento del día. Temperaturas más bajas. Cota de nieve a unos 1.800msnm. Vientos de SW y W moderados.

Habrá que ver la evolución posterior. Desde luego ambiente frío para las fechas hasta el miércoles, cuando podría ir remontando, al tiempo que establizándose algo. Lo vamos comentando en @metoebenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.ecmwf.int / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada