Previsión fin de semana 5-8 de mayo de 2023

.

Hola, hola!

Otra semana de «poca cosa». Con temperaturas que, salvo los días puntuales del fin de semana, siguen por encima de lo normal, y con muy escasas precipitaciones.

De los 25ºC que se tocaban o superaban el viernes y el sábado, bajamos a máximas por debajo de 20ºC y hemos vuelto, sobre todo ayer, a pasar de 25ºC de máxima en los pueblos. Se ha pasado con holgura de 15ºC en el Amrpiu y muy cerca de ese valor en el Cogulla. Los días más frescos cerca de 10ºc en el Ampriu y «sólo» 5ºC en el Cogulla. Mínimas también cambiantes con días que no bajaban de 12ºC en Benasque, y otros con ligerísimas heladas.

Precipitaciones inapreciables, aunque si que es cierto que el día 30, con tormentas al Norte, se recogieron unos 30mm en Llanos del Hospital-CHE.

Y a corto y medio plazo seguimos sin las ansiadas precipitaciones. Y es que la tendencia más  general, parece ser, es a que entre, a medio plazo, viento de Norte que, si bien ayudará a que las temperaturas se normalicen, no conllevará, como es sabido y habitual, una situación de lluvias ni generales ni cuantiosas. Para colmo, a día de hoy, esa situación de Norte parece que podría prolongarse bastantes días.

Pese a ello, de momento, la situación seguirá definida por las temperaturas altas, por encima de lo normal, sin llegar a los extremos de algunos días pasados. Podría, quizás, haber algunas tormentas durante el sábado y domingo, con el paso de un débil frente con algo de inestabilidad en capas altas.

Como decimos, lo más «destacable» podría darse la tarde del sábado y madrugada del domingo, con el paso de una débil vaguada en capas altas, con reflejo aún más arriba con una pequeña onda, generando condiciones para que pueda haber tormentas.

Así lo ve el GFS para el cambio de día del sábado al domingo. A ver si las tormentas tienen puntería y reparten unos cuantos litros.

Tras el paso de esa vaguada el anticiclón tomaría de nuevo posiciones al W, ampliando su campo de acción hacia nosotros, hacia el Este, y sería a partir del martes cuando se formaría el pasillo de vientos de Norte, tampoco especialmente frescos, con el que pasaríamos unos cuantos días. Luego a saber…

La previsión es la siguiente:

Viernes día 5: Poco nuboso. Algunas nubes de evolución por la tarde que, raramente, podrían dejar alguna tormenta. Pocos cambios en las temperaturas. Vientos flojos.

Sábado día 6: Poco nuboso por la mañana, con nubosidad de evolución por la tarde que podría dejar tormentas más frecuentes y puntualmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta. Quizás entre algo de NW a última hora.

Domingo día 7: Aún inestable de madrugada, más claro la primera parte del día para volver a tener nubosidad de evolución y tormentas probables por la tarde. Temperaturas con poco cambios. Vientos de N y NW, más bien flojos, aunque más intensos en cotas altas.

Lunes día 8: A concretar. En principio más estable de nuevo por la mañana, con nubes creciendo por la tarde pero con tormentas más puntuales y menos frecuentes que en días previos. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de NW flojos, más intensos en cotas altas.

Lo dicho, luego parece que entraría de forma más clara el Norte, de no mucho recorrido, normalizando las temperaturas y, parece, dejando bien poca agua. Así va pasando mayo. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: aemet.es / wetterzentrale.de / chebro.es / meteociel.fr / ecmwf.int

Comparte esta entrada