Previsión fin de semana 4-6 de marzo de 2022

.

Hola, hola!

Semana un poco más movida que las pasadas aunque, de nuevo, con escasa productividad. Precipitaciones muy débiles el miércoles, a duras penas más de 1 litrillo y cuatro copos con cotas medias.

Temepratuas con un claro descenso el miércoles, con muchas más nubes. Máximas ese día por debajo de 10ºC en los pueblos. El resto de días más bien rondando los 15ºC. En el Ampriu normalmente por encima de 5ºC. En el Cogulla más variables, con días en los que apenas se pasó de 0ºC y otros cerca de 5ºC. Mínimas con algunas heladas, en general débiles en los pueblos y todo lo más moderadas en zonas altas.

No esperamos mucho más los próximos días. Pese a que ha llovido, y de forma importante en zonas del Mediterráneo, por aquí la baja, que ha acabado formando una DANA que se escapa hacia el SE, pasó demasiado rápido y no nos dejó más que algunas gotas y para de contar.

Hoy viernes la conjunción de esta baja al SE, y de las altas presiones al W nos deja un cierto canal de vientos de Norte, que podrán ser sensibles. Ya sopla a esta hora de la mañana d ehecho (9:00h).

Así lo vemos en el mapa del GFS para esta tarde, con ese pasillo de Norte, aunque en altura tenemos, no diremos dorsal, pero tampoco aire frío, con lo que poco podemos esperar, más allá de alguna nubes pegadas a la divisoria con Francia.

Ya el sábado y el domingo el gradiente de presión sobre el Pirineo baja, el flujo se torna menos intenso y algo de NE. Eso, a parte de aflojar el viento, hará que las temperaturas se mantengan bajas, afrontando unos cuantos días en los que, salvo que nos entre Föhn, tendremos temperaturas bajas, por debajo de lo que tocaría para la época.

blank

Así lo ve el GFS para el domingo. Con altas presiones al Norte y ciertas bajas en el Mediterráneo, y ese pasillo de vientos de NE, sin excesiva intensidad y que irá a menos aún en días siguientes.

Para fechas posteriores si que quedamos pendientes de posibles frentes y situaciones realmente más inestables, si bien, por el momento, no podemos afirmar nada. Esperemos que alguna cristalice y tengamos buenas regadas y que nos atinen a nuestro pelado Pirineo.

De momento la previsión es la siguiente:

Viernes día 4: Variable, con tendencia a despejar, quedando nubosidad pegada al Norte donde podrían escaparse algunos copos. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderados, con algunas rachas fuertes en zonas altas.

Sábado día 5: Variable, quizás con algunas nubes más por la tarde, cuando podría escaparse algún copo. Cota de nieve algo por debajo de 1.000msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, moderados en cotas altas.

Domingo día 6: Variable, a ratos tapado, pero sin precipitaciones o muy puntuales. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Lunes día 7: En general dominio del sol. Temperaturas máximas más altas, mínimas más bajas. Vientos flojos.

Quedando a la espera en días siguientes de cómo se configura la situación y de si tenemos algún o algunos frentes majos que nos afecten y nos dejen agua y nieve. Buena falta hace. Lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int

Comparte esta entrada