Previsión fin de semana 4-6 de junio de 2021

.

Hola, hola!

Llovió!, y en condiciones. Lo hizo el martes, tal como estaba previsto. Precipitaciones que dejaron más de 20 litros en la práctica totalidad del Valle, además de un cierto alivio térmico. Y es que ese día a duras penas se pasó de 20ºC en los pueblos, frente a estar muy cerca, o algo por encima de los 25ºC de otros días de la semana. En el Ampriu las máximas rondando los 15ºC, algo por encima de 10ºC en el cogulla. Mínimas suaves. Normalmente cerca de 10ºC en los pueblos, de 5ºC en el Ampriu y entre 3ºC y 5ºC en el Cogulla.

Y lo dicho, precipitaciones significativas, tras un mayo seco, sobre todo el martes, hasta cerca de 30 litros en el cogulla, más bien cerca de 20 litros en otras zonas.

Y parece que los próximos días van a seguir dejando agua. Mañana viernes y el sábado son días propicios para volver a recoger buenas cantidades de agua. de nuevo una pequeña bolsa fría se colocará bastante bien para inestabilizar el tiempo en el cuadrante NE peninsular, también en otras zonas, generando condiciones para que se desarrollen tormentas, no sólo por la tarde.

Y es que mañana viernes estaremos muy cerca de una vaguada y el sábado parece que más bien sería una pequeña DANA lo que nos afectaría, aunque ambas son un proceso de evolución del mismo elemento.

Así lo ve el GFS para la tarde de mañana viernes, con esa vaguada casi hasta Canarias, más activa en la zona del golfo de Vizcaya. Posiblemente mañana las tormentas estén más localizadas en la zona Norte peninsular, sobre todo hacia el Este. Si bien tampoco se pueden descartar tormentas, más aisladas, en otras zonas como el Sistema Ibérico. Igualmente hay algo de frío en altura, tampoco gran cosa, pero bueno, suficiente. Además, también en capas superiores a 300hpa, hay inestabilidad.

Y el sábado…

blank

… tenemos la vaguada ya más reintegrada en la circulación del W, pero forma una especie de DANA, quedando el NE peninsular en la parte delantera, de nuevo, de difluencia, inestable. Quizás más situación a partir de mediodía y especialmente en la Ibérica. Ahora mismo el Pirineo podría quedar algo al margen.

De nuevo, quizás también más marcado, con inestabilidad en capas superiores, como marca el mapa de vientos a 300hpa, con una bonita onda bastante bien colocada (al menos en las previsiones de hoy para el sábado), aunque de nuevo algo al Sur:

blank

Con este panorama, no podemos esperar tiempo estable.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 4: Con nubes desde la mañana. Muchos ratos tapados. Posibles precipitaciones casi en cualquier momento, quizás menos probables a últimas horas. Podrían ser intensos y con granizo. Temperaturas más bajas. Vientos flojos de SW, más intensos en momentos de tormenta.

Sábado día 5: Con nubes, pero sobre todo de tipo alto. Quizás algunas precipitaciones por la tarde, a día de hoy no parece que hayan de ser especialmente importantes. Temperaturas algo más altas. Vientos flojos en general.

Domingo día 6: En general poco nuboso. Quizás alguna nube de evolución. Temperaturas más altas. Vientos flojos en general.

Lunes día 7: Soleado en general. Temperaturas con pocos cambios. Más fresco por la mañana. Vientos flojos.

Parece que la tendencia general es a tener una semana venidera más estable, quizás con algo de calor. Lo vamos viendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www. wetterzentrale.de / www.meteociel.fr / www.ecmwf.int

Comparte esta entrada