Previsión fin de semana 30 de noviembre – 3 de diciembre de 2023

.

Hola, hola!

Semana de transición la que estamos teniendo hasta ahora. Dejando atrás dias soleados y ventosos para quedar a la espera de un potente frente que nos afectará mañana jueves y parte del viernes, dando paso a una bajada de temperaturas ya el viernes, que nos conduciría a la normalización térmica.

Hoy ya hace algo más de fresco, con máximas en los pueblos de poco más de 8ºC frente hasta los 12ºC/13ºC que tuvimos ayer, o los más de 10ºC del lunes. En zonas altas tampoco puede hablarse de frío para estas fechas. Ampriu por encima de 5ºC todos los días, Cogulla entrando en positivo, y con heladas continuas, incluso en máximas, cerca del Aneto. Mínimas con heladas, en general débiles, salvo en zonas altas, o más bien muy altas, donde ya fueron moderadas.

No ha llovido, ni nevado.

Mañana jueves tendremos un cambio notable en el tiempo. Como decíamos, y ya se apuntaba en la anterior entrada, llega un frente potente, con vientos de S y SW. Nos afectará durante, sobre todo, la segunda mitad del jueves y la madrugada del viernes. Eso sí, la mala noticia es que viene con temperaturas muy suaves, lo que hará que la cota de nieve esté altísima en la mayor parte del episodio. Cuando cambiemos de masa de aire, y las temperaturas bajen de forma apreciable, las precipitaciones también cesarán, siendo poco probable que la cantidad que caiga en forma de nieve sea destacable.

Así lo vemos en el mapa de frentes de AEMet para mañana a mediodía. Bajas presiones al W de la Bretaña francesa, otras al S de las islas Azores. Una serie de frentes que unen esas bajas y un claro flujo dominante, de largo recorrido, de vientos de SW. Este largo recorrido, y la procedencia, conlleva que la masa de aire que arrastran sea bastante cálida, también en altura, lo que hará que la cota de nieve sea muy elevada. Probablemente más de 2.500msnm hasta entrada la noche del jueves al viernes. Y es que hasta bien pasado el frente, en altura, a 500hpa (unos 5.500msnm) no bajaremos de -15ºC mientras que a 850hpa (unos 1.500msnm, algo menos en este caso) rondaremos los 7ºC. Y como la humedad estará muy alta, tampoco esperamos mucho gradiente de temperaturas conforme subamos en altitud.

Una vez pase el frente si que entra más frío, con el giro de vientos a NW, no especialmente intensos, y parece que quedarían algunos días con valores normales o anomalías algo frescas en buena parte de la Península. Tampoco nada fuera de lo normal, ya que hablamos de anomalías negativas de -2ºC/-4ºC, viniendo de anomalías positivas de +4ºC/+6ºC.

Asi de azul, por las anomalías negativas, lo ve el GFS para el sábado. Ya digo que, sin ser, ni mucho menos, una situación excepcional, ni una ola de frío, al menos algunos días hará fresquito, algo por debajo de las medias climatológicas de las fechas.

Pensar en qué tiempo podría hacer en el puente aun es aventurado, con muchos cambios entre salida y salida de los diferentes modelos.

La previsión es la siguiente:

Jueves día 30 de noviembre: Cubierto. Precipitaciones, especialmente a partir de media mañana, que podrían persistir hasta entrada la madrugada del viernes. Cota de nieve muy alta, por encima de 2.400/2.500m, bajando ya de madrugada. Temperaturas más bajas. Vientos de W y SW moderados, más intensos en cotas altas. La actualización de la tarde incrementa las precipitaciones. El ECMWF ofrece una mediana de más de 40mm para este día, posiblemente más en zonas altas, donde el episodio podría pasar de 100m de forma bastante generalizada (jueves/viernes).

Viernes día 1 de diciembre: Cubierto de madrugada, tendiendo a aclarar de Sur a Norte a lo largo de la mañana. Posibles precipitaciones, especialmente a primeras horas de la jornada. La última salida del ECMWF nos deja una mediana cercana a 25mm, aún con dispersión. Podrían acumularse más de 40/50mm en zonas bien expuestas, a sumar a lo del jueves. Ojo los ríos. Quedarían más recluidas al Norte. Cota de nieve bajando de más de 2.000msnm a unos 1.000msnm, ya censando casi las precipitaciones. Temperaturas bajando a lo largo del día. Seguramente mínimas a últimas horas. Vientos de W girando a NW, moderados, con algunas rachas más intensas en cotas altas.

Sábado día 2: Con nubes al Norte, donde podría nevar algo, sobre todo de madrugada. En el resto más soleado. Temperaturas claramente más bajas. Ambiente frío. Vientos de NW moderados, con rachas más intensas en cotas altas.

Domingo día 3: Dominio del sol. Temperaturas un poco más altas. Aún ambiente frío. Vientos de W flojos.

Lo dicho, posiblemente entre anticiclón alguna jornada, como pasaría el domingo, pero no está claro que fuese a durar mucho. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: aemet.es / wetterzentrale.de / ecmwf.int / meteociel.fr / chebro.es

Comparte esta entrada