Previsión fin de semana 30 de marzo – 2 de abril de 2023

.

Hola, hola!

Semana muy tranquila, sólo alterada por un cierto descenso térmico a principios de la misma, con algo de viento. Muy pocas nubes y, en general, temperaturas, pese a esa bajada, por encima de lo normal.

Las máximas empezaron por encima de 20ºC en los pueblos, y acaban de igual forma, tras bajar algunos días a valores cercanos a 15ºC. En el Ampriu bajaron de 12ºC hasta los 9ºC, y en el Cogulla de 8ºC, casi 9ºC, a poco más de 4ºC. Mínimas con heladas ocasionales, débiles, en los pueblos, muchos días ni eso, incluso con mínimas por encima de 5ºC. En zonas altas lo mismo, alguna helada ocasional, destacando los casi -5ºC del lunes en el Cogulla, pero en general o cerca o por encima de 0ºC.

Sin precipitaciones.

Tras tocar techo, quizás, en el día de hoy, las temperaturas van a ir bajando de forma escalonada hasta normalizarse y quedar algo frescas al final del fin de semana. Posiblemente después vuelvan a subir, sin llegar a los valores de ayer miércoles y hoy jueves.

Se va a producir un pasajero bloqueo anticiclónico, con altas presiones subiendo de latitud hacia las Islas Británicas, lo que generará entre el sábado y el domingo un giro más marcado de vientos a Norte, con cierto recorrido, que terminará de impulsar una masa de aire más fresca, normalizando las temperaturas, incluso dejándolas algo frescas para las fechas. Será breve, porque tras tener algún día de vientos de NE, que como siempre suelen ser secos, pronto las altas presiones volverían a tumbarse y a afectarnos de pleno, con tiempo estable del todo, cielos despejados y valores de temperaturas más elevados.

Así lo ve el GFS para la tarde del sábado. Altas presiones acabando de bloquear la circulación de bajas por el Atlántico Norte, entrada de vientos de Norte sobre nuestra zona que, en domingo, tendrían a ir girando a NE al tiempo que las altas presiones fuesen ganando presencia en el interior y Norte de Europa, con las bajas del Mediterráneo alejándose hacia el Este.

Lo más destacable, sin duda, serán la normalización de temperaturas. Es posible, igualmente, que, especialmente el domingo, podamos tener más nubes y algunas precipitaciones, con cota de nieve bastante baja para las fechas, si bien parece, como es normal con situaciones de norte, que podrían quedar bastante acantonadas al Norte. El ECMWF es bastante generoso entre la tarde del sábado y el propio domingo, el GFS está bastante más rácano. Con suerte podríamos rondar los 15mm acumulados, que ya lo firmaría ahora mismo.

Como marca el EPS del ECMWF, desde mañana mismo tendencia a descender las temperaturas, tocando fondo el domingo. Vientos girando, entrando ya Norte el sábado, más intenso el propio domingo, aflojando en días siguientes, desapareciendo hacia el miércoles. Posibles precipitaciones, especialmente el domingo, ya veremos como las va concretando porque hay bastante dispersión aún. Posteriormente volvería el tiempo seco y temperaturas subiendo poco a poco. Hay que ir a plazos más largos para ver más movimiento, ya entrado el mes de abril. Esperemos qeu algo cambie en abril y mayo.

De momento la previsión es la siguiente:

Jueves día 30: Básicamente despejado, algunas nubes altas y medias por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de Sur, algo más intensos en cotas altas.

Viernes día 31 de marzo: Tendencia a irse tapando, sobre todo al Norte. No parece que haya de caer nada. Temperaturas más bajas. Vientos de Sur girando a W y a NW al final, moderados conforme vaya girando a Norte.

Sábado día 1 de abril: Con más nubes, sobre todo al Norte, algunas de evolución. Posibles precipitaciones, sobre todo por la tarde, aunque poca cosa. Cota de nieve ya por debajo de 1.500msnm, incluso bajando a 1.000msnm si cae algo. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderados, con rachas más intensas en cotas altas.

Domingo día 2 de abril: En principio día muy gris, con precipitaciones, qeu podrían ser persistentes, sobre todo al Norte del Valle. Cota de nieve rondando los 1.000msnm. Temperaturas un poco más bajas. Ambiente frío. Vientos de Norte moderados, con frecuentes rachas más intensas, sobre todo en cotas medias y altas.

El lunes seguiría de Norte, menos inestable, tendiendo ya a calmar hacia el martes y miércoles, quedando el resto de la semana básicamente estable, soleada y con temperaturas recuperándose.

Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: aemet.es / wetterzentrale.de / chebro.es / meteociel.fr / ecmwf.int

Comparte esta entrada