Previsión fin de semana 30 de julio – 1 de agosto de 2021

.

Hola, hola!

Vamos cerrando el mes central del verano con tiempo normal para las fechas, algunas tormentas, calor soportable y, a las puertas de agosto, cambios a la vista.

Estos días pasados las temperaturas han ido remontando, llegando hoy a rozar los 30ºC en los pueblos, tras empezar más bien hacia los 27ºC. En el Ampriu hemos pasado de estar por debajo de 18ºC a pasar de 21ºC, mientras en el Cogulla no se llegaba a 15ºC ni el martes ni el miércoles, pasando de 17ºC hoy jueves. Mínimas remontando también, de rozar los 10ºC en los pueblos, a estar más cerca de los 15ºC. En el Ampriu y Cogulla pasando de 6,5ºC el martes a más de 10ºC hoy jueves.

Ha llovido algo, especialmente destacables los 30 litros del Ampriu, mejor de los escasamente 10 litros, o menos, de otras zonas. tormentas muy puntuales, a veces intensas.

Como decíamos al principio, parece que el mes de agosto, o ya las últimas fechas de julio, vienen con cambios. A partir del sábado se va a notar un claro descenso en las temperaturas, quedando por debajo de los normal para las fechas, junto con una mayor inestabilidad, especialmente patente en ese días.

Y es que nos va a cruzar una vaguada durante el sábado, posiblemente quedando inestable también posteriormente. Así lo ve el GFS para el mediodía del sábado…

… quedando el Pirineo en la zona delantera de la vaguada, la más dinámica. Además, en capas más altas, a 300hpa, también hay una onda marcada, en similar posición a la vaguada, lo que refuerza la inestabilidad.

blank

Como decíamos, es posible que la inestabilidad, sobre todo en capas altas, continué con nosotros unos cuantos días, en general fresquitos y, una vez pasado el sábado, con bastantes nubes y posibilidades de precipitaciones, ya más débiles.

En ese sentido el PES grama del ECMWF es bastante claro…

blank

El sábado hay una señal importante de precipitación, con la mediana rondando los 25mm, entre un rango probable de entre 20 y 40mm. Luego hay señal de precipitación a principios de la semana que viene, de momento mucho menor, pero frecuente. Las temperaturas bajarán de forma acusada el sábado, con muchas nubes, posiblemente descenso de 7ºC/9ºC en las máximas. Luego se mantendrán frescas para las fechas, remontando poco a poco. No se ven calores a medio plazo.

Así las cosas la previsión es la siguiente.

Viernes día 30: En general poco nuboso, con algunas nubes de evolución que raramente dejarían alguna tormenta, poco probables. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 31 de julio: Con muchas nubes, quizás menos conforme avance la tarde. Precipitaciones que podrían ser localmente intensas y con granizo. Hay aviso amarillo de AEMet por tormentas y lluvias, es naranja, a estas horas, en el Pirineo de Lérida. Temperaturas claramente más bajas. Ambiente fresco. Vientos flojos, más intensos en momentos de tormenta. Irían girando de SW a NO con el paso de las horas.

Domingo día 1 de agosto: Con nubes bajas por la mañana, tendiendo a despejar en horas centrales y con nubosidad de evolución por la tarde. Es posible que haya algún tormenta puntual. Por la mañana nubosidad retenida en la frontera con Francia, quizás con alguna llovizna. Temperaturas un poco más altas. Ambiente fresco. Vientos flojos.

Lunes día 2: Posiblemente con algunas nubes por la mañana, y nubosidad de evolución por la tarde, con probables tormentas, localmente intensas, avanzada la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en momentos de tormenta.

Lo dicho, días siguientes fresquitos, y con posibles precipitaciones, especialmente por la tarde. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.ecmwf.int / www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.chebro.es

Comparte esta entrada