Previsión fin de semana 3-5 de diciembre de 2021

.

Hola, hola!

Viento, frío, templanza… días y semanas movidas las que llevamos. Buena parte de la nevada que cayó, sobre todo en zonas altas y lejanas de la frontera con Francia, ha sido barrida por el viento de Norte. Pese a ello el estado nivoso no está mal para las fechas. Llanos del Hospital está a tope de nieve y Cerler tendrá una apertura que creo que firmaríamos para todos los años en cuanto a nieve.

Estos días pasados hemos tenido helada importantes, sobre todo en zonas altas, cerca de -12ºC en el Cogulla el lunes, bajando de -7ºC a estas horas. El martes y el miércoles fueron más templados, pasando de 10ºC en los pueblos. Algunos días de inversión térmica nos dejaron valores de hasta -8ºC en Benasque.

Restos de precipitación el lunes, ya poca cosa. de momento cuatro gotas o copos hoy jueves.

Los próximos días van a seguir movidos. Estamos en un escenario dominado por los NW, con algunos giros a W, más estable, y a Norte, con nevadas progresando. Y así vamos a seguir.

La animación del GFS nos muestra como entramos mañana viernes en un día de Norte, seguramente intenso a ratos. El sábado poco a poco la situación va girando a NW, con nubes pero más estable, siendo el domingo cuando de nuevo entra Norte y lo hará con el Jet encima muy potente unas horas. El domingo es fácil que vuelva a nevar en la mayor parte del Valle, intensamente algunas horas. Entraría Norte transitorio tras la nevada, habitual, para quedar, quizás el lunes y el martes algo más estables, con nubes pero ya con viento aflojando mucho y con precipitaciones más escasas o inexistentes.

Posteriormente quedamos a la espera de cómo evoluciona la ciclogénesis explosiva del Atlántico, de momento modelizada de forma variable por los modelos, quizás algún frente potente, alguna vaguada, o quién sabe.

Quizás, a parte de este movimiento generalizado, en cuanto a precipitaciones, lo más destacable se de el domingo, sobre todo desde mediodía, cuando, como decíamos, el Jet volverá a pasar sobre el Pirineo, con intensidad, ayudando a reactivar las nevadas y a que estas salten con facilidad el Pirineo y afecten a zonas más alejadas de la frontera francesa.

blank

Así lo pinta el GFS para la noche del domingo al lunes. Jet Stream encima y potente, eso sí, pasa algo más rápido, de W a E, que en el episodio de la semana pasada. Es decir, la nevada sería algo menos duradera. Aún así el EPS del centro europeo mete ahora una mediana de precipitación para el domingo (sobre todo por la tarde) cercana a 30mm, continuando algo el lunes. En el anterior episodio estuvo bastante fino, aunque aún quedan 3 días para eso no sería descartable otra nevada de más de 30cm.

El ensemble del GFS viene de lo más animado.

blank

Viernes y sábado sin precipitaciones, o muy escasas, posiblemente ventosos, sobre todo el viernes. Domingo entra el frente de Norte, jet encima, precipitaciones intensas, sobre todo desde mediodía (a confirmar y afinar), claro descenso térmico, especialmente sensible en altura. Rápido rebote térmico el lunes y martes, más estable, lunes quizás aún ventoso. Nuevo frente el miércoles, más débil, parece. Es posible que a plazos más largos tendamos a tiempo estable, pero ya veremos, porque esto ya asomó hace unos días y al final no cuajó.

De momento, la previsión queda así:

Viernes día 3: Variable, con ratos de grandes claro. Más nubes hacia el Norte donde podría haber algunos copos. Temperaturas más altas. Vientos de Norte, moderados, más intensos durante la mañana. Perderían intensidad conforme avance la tarde.

Sábado día 4: Variable, con ratos más tapados, sobre todo hacia el Norte. Podría haber algunas precipitaciones hacia mediodía, más hacia el Norte, poco probables en el resto. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W y NW, moderados en general. Podrían aumentar de intensidad conforme avance la tarde, sobre todo en zonas altas.

Domingo día 5: Cubierto. Precipitaciones generalizadas, más probables, persistentes e intensas conforme avance la mañana. Nieve a cualquier cota. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte intensos en cotas altas. Posiblemente, durante la nevada, flojos en cotas medias y bajas. Cuando pare la nevada, quizás ya hacia  la madrugada del lunes, entraría viento en todas las cotas.

Lunes días 6: De madrugada aún tapado, con nevadas, iría quedando la nubosidad más recluida al Norte, donde seguiría nevando. En el resto apertura de claros. Temperaturas máximas más altas. Vientos fuertes de Norte.

Posiblemente el martes quede un día mucho más tranquilo y soleado. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: ecmwf.int / aemet.es / chebro.es / meteociel.fr / wetterzentrale.de

Comparte esta entrada