Previsión fin de semana 29 de octubre – 1 de noviembre de 2021

.

Hola, hola!

Cerramos semana de tiempo estable, como ha sido prácticamente todo el mes de octubre, salvo su inicio… y su final. Si, porque vienen cambios, viene tiempo inestable aunque con temperaturas suaves, o sea, mucha agua, o al menos, abundante y muy repartida.

De momento la semana que vamos cerrando ha continuado con tiempo estable, básicamente soleado, aunque hoy jueves ya con algunas nubes más. Máximas rondando los 18ºC en los pueblos, los 10ºC en el Ampriu y los 8ºC en el Cogulla. Mínimas con algunas heladas en los fondos de valle, hasta casi -3ºC en Benasque AEMet, con inversión térmica. Heladas débiles, o ni eso, en cotas más altas. Hoy jueves, con más nubes, ambiente mucho más templado en cuanto a mínimas.

Sin precipitaciones.

Lo dicho, a partir de mañana viernes llegan cambios desde el Atlántico. Finalmente se impone un flujo de W y SW, de muy largo recorrido, cargado de humedad. De este modo varios frentes van a ir recorriendo la Península de W a E dejando precipitaciones bastante generosas y generalizadas.

Así lo ve el GFS para la mañana del sábado, quizás le día más inestable de todos. Vemos ese larguísimo recorrido de los vientos de W y SW, llegando bien cargados de humedad. Estos vientos interactuarán, en el Pirineo, con el relieve propio de estas montañas, suponiendo un realce en las precipitaciones, al contrario que pasa a sotavento de la cordillera Ibérica, por ejemplo en el Valle del Ebro y valles ibéricos turolenses donde, pese a que puede llover, las precipitaciones serían mucho menos cuantiosas.

blank

El mapa de precipitación acumulada del ARPEGE nos muestra lo comentado, como será la fachada atlántica, expuesta a esos vientos, la que más precipitaciones reciba. Igualmente zonas del sistema Central occidental (Gredos), zonas de la Ibérica bien expuestas(Soria, Albarracín…) y la cara Sur del Pirineo Central, parece que algo al W de nuestra posición.

El EPS del ECMW nos mete en Benasque poco más de 5 litrillos el viernes, entrada la tarde, rondado los 20 el sábado y quizás los 10 litros el domingo. Obviamente es una estimación. Lo que sique está claro es que los cielos van a estar cubiertos prácticamente desde el viernes hasta el lunes, o quizás más.

Probablemente la tendencia posterior sea a un establecimiento de flujo de Norte con descenso de temperaturas y menos precipitaciones, o más recluidas a la zona norte. En esos días si, lo que cayese podría ser en forma de nieve en cotas relativamente bajas, cosa que estos primeros días, con más precipitaciones, no pasará, ya que la cota de nieve estará muy cerca de los 3.000msnm.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 29: Cielos con muchas nubes, prácticamente cubiertos. Posibilidad de precipitaciones, más frecuentes conforme avance la tarde. Cota de nieve por encima de 2.500msnm al final del día. Temperaturas mínimas más altas, máximas algo más bajas. Vientos de SW y W flojos, más sensibles en cotas altas.

Sábado día 30: Con muchas nubes, quizás algo menos a últimas horas. Precipitaciones frecuentes, de intensidad moderada, podrían ser persistentes. Se podrían acumular más de 30mm. Cota de nieve rondando los 3.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Suaves. Vientos de SW y W flojos, más intensos en cotas altas.

Domingo día 31: De nuevo con muchas nubes. Precipitaciones, quizás más frecuentes por la tarde. Cota de nieve muy alta, hacia los 3.000msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W y SW más intensos en zonas altas.

Lunes día 1:  Aún con muchas nubes. Posibles precipitaciones frecuentes, sobre todo de madrugada y en la primera mitad del día. Por la tarde podrían abrirse claros, quedando cubierto al Norte, donde seguiría precipitando. La cota de nieve podría bajar a última hora hacia los 1.500msnm. Temperaturas más bajas. Vientos girando a NW y N, pudiendo ser moderados conforme entre la noche. Ya lo iríamos viendo.

Posiblemente la tendencia posterior es a Nortes, con precipitaciones de nieve en cotas relativamente bajas en zonas bien orientadas, y más sol, y frío, en el resto. Lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: aemet.es / wetterzentrale.de / meteociel.fr / ecmwf.int / chebro.es

Comparte esta entrada