Previsión fin de semana 27-29 de septiembre de 2024
.
Hola, hola!
Seguimos en otoño. Los días pasados han continuado frescos, o todo lo más normales para las fechas, y con precipitaciones frecuentes, algunas de ellas intensas y con acumulados importantes.
De hecho, entre el jueves y el domingo de la pasada semana se sumaron más de 80mm en todo el Valle, pasando de 100mm en numerosos puntos. Precipitaciones que dan continuidad a la racha húmeda que llevamos y que tiene el valle verde y rebosante de agua.
Como decíamos, además, sin calor para las fechas. Los días de precipitación con escasa amplitud térmica. Heladas recluidas, y débiles, a cotas muy altas. En los fondos de valle más bien cerca de 8ºC-10ºC. Máximas en los pueblos entre 15ºC y 20ºC. Entre 5ºC y 10ºC en zonas como el Cogulla, ya a más de 2.300msnm. No ha llegado a helar en esas altitudes.
Continuará el tiempo fresco, incluso con frío alguno de estos próximos días. Tras el paso de un frente hoy jueves, con 12 litrillos recogidos en Benasque, entra una masa de aire más fría, dejando un acusado descenso térmico de un par de días que, igualmente de forma rápida, dejará paso a valores más normalizados para las fechas.
Mañana viernes notaremos más frío. El descenso de temperaturas, en el caso de las máximas…
… como vemos en el mapa de AEMet para mañana viernes, será importante, sobre todo en la mitad Norte peninsular. También bajarán las mínimas, siendo posibles heladas algo más frecuentes que ya veremos si llegan a los pueblos del fondo del Valle.
Y es que tras el flojete frente de hoy y la vaguada que acabará de pasar mañana viernes, nos va a entrar algo de Norte, más claro en el valle del Ebro, menos duradero en nuestra zona, que nos traerá consigo una masa de aire más fría, dejando las temperaturas un par de días por debajo de lo normal para las fechas.
Así lo ve el GFS para el cambio de día entre el viernes y el sábado. Con las altas presiones entrando desde el W, la vaguada en altura ya pasando hacia el Este y el pasillo de vientos de Norte incidiendo sobre la Península, entrando ya una iso -20ºC en altura.
Como decimos, durará poco, las altas presiones se echarán encima y ya el sábado por la tarde todo quedará más calmado, siendo los días siguientes más estables.
En el ensemble del GFS vemos el claro descenso desde ya mismo, tanto en altura como a 850hpa, y de la misma forma como desde el domingo se recuperan las temperaturas, regresando a niveles similares a los que hemos tenido estos últimos días. Igualmente vemos, o mejor dicho, no vemos, señal de precipitaciones. Como poco hasta mediada la semana que viene, y no parece nada significativo.
La previsión queda como sigue:
Viernes día 27: Variable, tendiendo a quedar más tapado hacia el Norte conforme avance la tarde. Podría escaparse alguna gota por allí, menos probable en el resto. Temperaturas más bajas. vientos de W, girando a NW y Norte a últimas horas, fuertes en cotas altas, moderados en el resto.
Sábado día 28: Con nubes al Norte que podrían dejar alguna precipitación débil, quizás de nieve ya por debajo de 2.000msnm. En el resto más sol. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Vientos de Norte moderados, teniendo a aflojar algo a última hora.
Domingo día 29: Dominio del sol. Temperaturas más altas. Vientos flojos de W, más notables en cotas altas.
Lunes día 30: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos, moderados del W en cotas altas.
Tiempo estable en días siguientes. Lo vamos viendo por @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@metoebenás
Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / chebro.es / aemet.es / ecmwf.int
Comparte esta entrada