Previsión fin de semana 26-28 de febrero de 2021

.

Hola, hola!

Semana con un poco de todo. Empezó muy inestable, con precipitaciones incluso importantes, con nieve en cotas más bien altas, y siguió con días cada vez más cálidos y con dominio del sol o algunas nubes altas. Y así parece que va a seguir.

Máximas que el lunes no alcanzaban casi los 8ºC en los pueblos, y que hoy y ayer han oscilado entre 16ºC y 18ºC. En el Ampriu el lunes a duras penas se pasó de 3ºC y hoy se han superado los 8ºC. En el Cogulla lunes totalmente bajo 0ºC, mientras hoy se ha llegado a 8,1ºC. Mínimas suaves. Alguna helada débil en los pueblos, o ni eso, igualmente heladas débiles en zonas altas. Ambiente muy suave en general.

Llovió bastante, sobre todo el lunes. Un general unos 30 litros, o algo más. En cotas altas, como la Renclusa, se acumuló casi medio metro de nieve nueva. Aunque con los calores posteriores, sobre todo en cotas medias, mengua muy rápidamente.

Tal como se atisbaba en los modelos ya en fechas pasadas, parece que la estabilidad ha venido para quedarse. El fin de semana va a ser, continuando con la tónica de estos días pasados, bastante estable, suave en general, y con dominio del sol.

Y es que las altas presiones van a seguir mandando en buena parte de Europa. Con el centro del potente anticiclón sobre las islas Británicas, con más de 1.040mb durante la tarde del sábado, flujo de Norte sobre Europa del Este, con temperaturas bajas y tiempo desapacible por allí, pero escasamente con un flujo débil de NE en nuestra zona. Hay alguna pequeña bolsa fría cerca, que quizás podría dejar más nubes o cuatro gotas hacia el domingo, pero es tan pequeña que es una lotería saber dónde caería algo, si es que cae.

En general, girando cada vez más a Este y SE, la situación se mantendría estable durante la mayor parte de la semana que viene. Es posible que a largo plazo las altas presiones se desplacen hacia el Atlántico y pueda abrir un pasillo más inestable y frío de NW. Pero habrá que verlo.

blank

El EPS grama del Centro Europeo nos resumen la situación venidera. Sin precipitaciones, salvo alguna gota despistada, al menos hasta pasado el 5 de marzo. Unido a ello máximas relativamente agradable, un poco más altas de lo normal, y mínimas suaves. Si hay alguna helada en Benasque, será débil. En las rosas de los vientos vemos como, a partir del 5/6 de marzo, podría dominar el Norte, con el cambio de tiempo mencionado antes. A confirmar.

Por el momento la previsión es la siguiente:

Viernes día 26: Soleado, con nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Igual un poco más altas las máximas. Vientos flojos, quizás algún rato de Norte flojo, con algunas nubes en la divisoria.

Sábado día 28: Poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Domingo día 29: Variable, quizás por la tarde algunas nubes de evolución relacionadas con esa bolsita fría que veíamos. Podrían caer cuatro gotas con cota de nieve por encima de 1.700msnm. Temperaturas máximas más bajas. Mínimas con pocos cambios. Vientos flojos en general.

Lunes día 30: Variable. Sin precipitaciones. Temperaturas máximas un poco más altas. Vientos flojos, quizás moderados en cotas altas, del S y SE.

Y con pocos cambios en días siguientes, o tal parece. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.ecmwf.int / www.wetterzentrale.de / www.aemet.es / www.chebro.es

Comparte esta entrada