Previsión fin de semana 25-27 de noviembre de 2022
.
Hola, hola!
Llegó el agua, llegó la nieve también, en cotas más bien altas, y así va a seguir hasta el fin de semana propiamente dicho.
Llegó también la puesta online de una estación online a 3.044m cerca del Aneto. La iremos incorporando a los datos semanales a ver cómo se porta con el duro invierno.
De momento estos días pasados han sido bastante templados, aunque llegó a nevar en Benasque, de forma testimonial, la cota fuese subiendo hasta quedar muy alta, como se ve en la máxima de hasta 15ºC en los pueblos de ayer miércoles. Y eso que en nuestra zona precipitó poco. El resto de días máximas más bien rodando los 7ºC en los pueblos. En el Ampriu entre 1,5ºC del martes y casi 9ºC el miércoles. Cogulla subió hasta 6ºC tras no pasar de -1,5ºC y en el Aneto no se ha pasado a positivo en toda la semana. Mínimas con algunas heladas, en general débiles en los pueblos, o ni eso. Helando en el Ampriu, bajando puntualmente de -4ºC el martes, y pasando de -7ºC algunos días en el Cogulla. En el Aneto varios días por debajo de -10ºC, hasta -13,6ºC el lunes.
Llovió, sobre todo el lunes entre 10-15mm, con nieve subiendo de cota. Resto de días menos, aunque todos los días cayendo algo. De momento el resultado nivoso es pobre, y no parece que lo que está cayendo hoy, o pueda caer mañana, vaya a arreglar mucho el tema de cara al inicio temprano de temporada de esquí.
La tendencia para el fin de semana es a estabilizarse la situación. Pasa entre hoy y mañana un nuevo frente, no excesivamente activo, y tampoco con frío que digamos. Tras este «último» frente, entran altas presiones desde el SW, con un acusado ascenso térmico especialmente el domingo. Luego, quizás, algún frente más, a la espera de ver su actividad, pero al menos sería suficiente para normalizar las temperaturas porque girarían los vientos a Norte la tarde del lunes.
Mañana a mediodía, como vemos en el mapa del GFS, estará acabando de pasar el frente y la vaguada en altura, ya con toques de Norte en superficie. Poco a poco, como decíamos, irán entrando altas presiones desde el SW. En general la tendencia a largo plazo es a tiempo menos movido, con temperaturas normalizadas a partir del lunes por la tarde, tras el paso de un nuevo frente que ya veremos si al final se anima algo. Posibles cambios ya de cara a las fechas del puente se entrevén en los modelos, pero quedan muchos días.
En el diagrama del ECMWF vemos el frentecillo de mañana viernes, muy poca cosa. Subidón térmico entre sábado y domingo, para pegar un bajadón el lunes, con el nuevo frente, y quedar algo más normalizadas el resto de la semana, aunque ampliando la dispersión, como es normal al ser plazos más alejados.
La previsión queda como sigue:
Viernes día 25: Con nubes sobre todo la primera mitad del día. Luego aclarando hacia el Sur. Podría llover algo, con cota de nieve bajando de 1.900msnm a unos 1.400msnm. Poca cosa en cualquier caso. Temperaturas mínimas a últimas horas. Vientos de W moderados, girando a Norte, igualmente moderado, por la tarde.
Sábado día 26: Con algunas nubes al Norte, despejando. Sin precipitaciones. Temperaturas mínimas más bajas, máximas más altas. Vientos de Norte moderados.
Domingo día 27: Poco nuboso. Algunas nubes altas por la tarde. Temperaturas más altas. Vientos de W flojos, moderados en cotas altas.
Lunes día 28: Más nubes, cubierto buena parte del día. Precipitaciones débiles en general, puntualmente moderadas. Cota de nieve bajando a unos 1.300msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de W moderados.
Lo dicho, parece que tras le lunes se normalizan las temperaturas y quedaría un tiempo más estable, sin fríos destacables, pero tampoco anomalías térmicas positivas especialmente significativas.
Lo vamos viendo en @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: chebro.es / aneto.smartyplanet.com/ aemet.es / meteociel.fr / ecmwf.int / wetterzentrale.de
Comparte esta entrada