Previsión fin de semana 25-27 de enero de 2019

.

Hola, hola!

Y llegó la nieve. Estaba anunciada y no faltó a su cita y, además, lo hizo en cantidades que más o menos habíamos comentado. En Benasque pueblo, hemos medido unos 49/51cm de nieve, caída entre las 7 de la mañana del miércoles y las 11 de la mañana del jueves.

Como bien sabéis, la medición de la nieve en mm de agua siempre es complicada. En el caso de Casa Bringasort disponemos de una estación automática Davis Vantage Pro 2, con calefactor, y de un pluviómetro Hellmann oficial. La Davis aún está fundiendo nieve debido a la intensidad de la nevada y a que hemos tenido temperaturas bajas, mientras que en el Hellmann hemos derretido la nieve que hacía caperuchón un par de veces. La Davis no ha dado (aún no dato final) 43mm, mientras que el Hellman recién derretido y medido, nos da 37mm. Ambos datos son coherentes con los espesores que hemos tenido, mostrando una relación cercana a 1,25cm por cada litro por metro cuadrado caído.

En relación a las temperaturas comentar que han sido bajas estos tres últimos días. A duras penas se ha entrado en terreno positivo en los pueblos, con mínimas que han llegado a bajas de los -5ºC. En el Ampriu hoy no se ha pasado de -5,4ºC, con mínimas por debajo de -10ºC o cercanas a esa cifra.

Los próximos días vamos a tener un poco de todo. La situación, por descontado, será mucho menso inestable que estos días pasados, pero mañana viernes llega un frente de Norte, no muy activo, pero que podría reactivar las nevadas sobre todo en la divisoria con Francia. En el resto, sin ser descatable, es más posible que nos quedemos con viento de Norte, moderado en general, más intenso en zonas altas.

El sábado el anticiclón gana terreno y, pese a que aún quedaría viento, parece que sería más flojo. Duraría este periodo de tiempo más estable hasta la tarde del domingo, cuando un nuevo frente podría reactivar las precipitaciones.

Y es que, la situación sinóptica no cambia de forma sustancial. Seguimos con altas presiones al W, sobre las Azores, y con tendencia a tener bajas presiones en el Mediterráneo y/o Centreuropa, lo que nos genera el pasillo de NW y N que nos ha dejado esta nevada y que va a continuar siendo transitado por zonas más inestables que reactiven las precipitaciones.

El mapa del GFS para el domingo, nos muestra esa profunda baja en Europa y el Señor de las Azores con más de 1035mb y una extensión hacia Terranova. A poco que el anticiclón suba, ya tenemos una nueva entrada de NW en nuestra zona.

Los mapas a largo plazo siguen mostrando, por lo general, dominio de las sitauciones de Norte y NW, si bien se podrían acabar produciendo ciclogénesis en nuesro entorno que pudiesen propiciar componentes de Sur. Todo esto como hipótesis a más de 7 días vista.

El ensemble del GFS nos muestra una subida de temperaturas inmediata, hasta el domingo, sensible, de 6ºC/7ºC sobre lo de hoy. Luego pasa el frente del domingo volviendo a bajar de forma similar, para quedar luego estables rondando los iso 0ºC o algo por debajo en general según la media que representa la línea roja.

En cuanto a precipitaciones vemos el frente del domingo, no gran cosa, especialmente pasado el mediodía. Y como las precipitaciones serían frecuentes en los siguientes días. En altura, a 500hpa, la dispersión es mayor, ya que unos km al Este o al Oeste de la posición de os centros de acción enseguida suponen unos cuantos grados de diferencia.

En resumen, la previsión es la siguiente:

Viernes día 25: Con nubes al Norte donde podría nevar algo, no gran cosa. En el resto más sol. Temperaturas más altas. Vientos de Norte en general moderados, quizás con rachas más intensas en zonas altas.

Sábado día 26: Dominio del sol. Aún podría haber algunas nubes al Norte, pero tendiendo a desaparecer. Temperaturas un poco más altas, aunque las noches serán frías en los valles si calma el viento. Vientos de Norte moderados teniendo a perder intensidad de madrugada y por la mañana quedando flojo.

Domingo día 27: Por la mañana soleado y sin viento. Por la tarde irán llegando nubes del nuevo frente de NW que taparán el cielo y podrían dejar algunas precipitaciones con cota de nieve bajando a los 1.000m. Parece que quedarían más limitadas a la parte alta del Valle donde podrían ir ganando intensidad, pero podrían volver a verse copos en Benasque, habrá que confirmalo. Temperaturas en descenso, sobre todo pasando el mediodía. Vientos flojos que irían girando a Norte por la noche.

Lunes día 28: Con nubes, sobre todo al Norte, menos probables cuanto más lejos de la divisoria con Francia. Allí las precipitaciones, en forma de nieve, podrían ser importantes de nuevo. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderados, más intensos en zonas altas expuestas.

Y luego a la espera de cómo se van configurando los siguientes frentes. Lo vamos siguiendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Alguna foto de las que hemos ido poniendo en @meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.chebro.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario