Previsión fin de semana 24-26 de febrero de 2024

.

Hola, hola!

Semana más bien tranquila, de nuevo con valores por encima de lo normal para las fechas. Hoy viernes se ha notado un claro descenso de temperaturas, ya normalizadas tras el paso de un frente que no dejó gran cosa, todo lo más 6 litrillos, con nieve por encima de unos 1.800msnm.

Las máximas rondado los 15ºC en los pueblos hasta ayer, con algunas heladas, en general débiles. Cerca de 10ºC en el Ampriu donde hoy no se ha pasado a terreno positivo. En el Cogulla rondando los 5ºC y hoy no se ha pasado de -3ºC.

Hoy se ha notado un claro descenso, rondando la caída de 7ºC/8ºC en las máximas.

Lo dicho, ligera espolvoreada ayer jueves.

Tras el paso del frente de ayer jueves entramos en una situación más dinámica, fresca e inestable. Eso si, de momento, en nuestra zona, no esperamos nevadas contundentes. A día de hoy la situación oscila entre algo de NW hasta el domingo, cuando entraría W, quizás algo de WSW, y luego el tema gira básicamente a Norte, con ambiente frío y ya veremos la capacidad de dejar nevadas en buena parte del Valle.

Así lo ve el GFS para mañana sábado. Con esos NW, no tan potentes como parecía hace unos días. Tendremos el JET casi encima, pero no muy potente. No esperamos gran cosa la verdad. En el mismo mapa superior vemos una baja al NW con unos 980mb en su centro, que es la que el domingo…

… estará sobre la Bretaña francesa. Una pena que esa vaguada no profundice más y nos enviase SW, porque así la cosa queda, en buena parte, muy de W, y los oestes desfallecen conforme se adentran en el Pirineo desde la zona cercana al Cantábrico. De todas formas, es el domingo el día que, a estas horas, parece más inestable y no es descartable que se acumule una bonita nevada. Si se cumplen los modelos deberían ser más de 20cm. Esta vez no va a haber problemas con la cota de nieve ya que las temperaturas se mantendrán bastante normales para las fechas, fresquitas, salvo parte del domingo, pero sin irse de madre.

La evolución posterior apunta a situación de Norte el martes y parte del miércoles. Con nevadas en la zona de Llanos del Hospital y, a lo mejor, a ratos en más zonas (menos probables el miércoles). Luego a saber, porque algunas salidas alargan la inestabilidad con más bajas rondándonos, y otras meten altas presiones y tranquilizan el tema.

En el ENS del GFS vemos como las temperaturas se mantendrán fresquitas, sin grandes cambios. Más cambios en altura, con el descenso tras el paso de los W del domingo. Las precipitaciones, sobre todo el domingo, quedando también algo para lunes y martes, ya con más régimen de Nortes y quizás el Jet encima unas horas. El miércoles parece que sería más viento que otra cosa.

Por destacar algo, la situación desde que pase la baja del domingo, pinta animada en la Cantábrica, sobre todo sector de Picos de Europa, porque van a recibir unos N y NNE bien jugosos y nivosos.

La previsión es la siguiente:

Sábado día 24: Nuboso o muy nuboso. Algunos ratos de sol o más claros. Si cae algo sería poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente fresco. Vientos de W moderados en cotas altas.

Domingo día 25: Muy nuboso. Cubierto buena parte del día. Precipitaciones, a ratos moderadas. Cota de nieve subiendo a unos 1.500msnm, o algo más transitoriamente. Temperaturas máximas más altas.Vientos de W y SW, intensos en cotas altas.

Lunes día 26: Con muchas nubes, más continuas en el Norte del Valle. Posibles nevadas con cota de nieve bajando hacia los 1.000msnm. No es descartable que, de forma transitoria, las nevadas abarquen buena parte del Valle. Vientos del W girando a NW, moderados, con rachas más intensas en cotas altas.

Lo dicho, martes más de Norte, con nevadas frecuentes en el fondo del Valle, menos en el resto, aunque no descartables. Miércoles ya reduciéndose la inestabilidad, con nieve al Norte. Más ventoso. Luego a saber… Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Comparte esta entrada