Previsión fin de semana 23-25 de julio de 2021

.

Hola, hola!

Semana de calor, con algun tormenta casi despistada el martes. Cada día un poco más de calor, hasta estar claramente por encima de lo normal, aunque también es verdad que estamos en las fechas que suelen ser los días más cálidos del año.

Máximas pasando holgadamente de 30ºC en los pueblos todos los días. Mínimas entre 10ºC y 15ºC, más frescas el lunes, claramente por debajo de 10ºC. Calor también en zonas altas. Acercándose a los 25ºC en el Ampriu y pasando hoy de 20ºC en el Cogulla. Mínimas rondando los 10ºC en esas zonas.

Cuatro gotas el martes por la tarde.

El fin de semana la situación va a ir cambiando poco a poco. Será un cambio que afectará, sobre todo, a las temperaturas, que tras tocar techo entre hoy jueves y mañana viernes, bajarán de forma sensible durante los próximos días, quizás llegando a quedar frescas a primeros de la semana que viene.

Y es que poco a poco, como vemos en el mapa del GFS para el sábado…

… una zona de bajas presiones con aire frío en altura irá entrando por el NW de la Península, con cierto flujo de Sw en altura. De la mano de esa masa de aire atlántica, menos cálida que la que tenemos ahora, llegará ese descenso de temperaturas que se consolidará la semana que viene, posiblemente con algo de Aire de Puerto. El cierzo soplará en el Valle del Ebro desde última hora del viernes y durante unos cuantos días, alejando el sofocante calor.

En altura también pasa una onda, no especialmente marcada ni intensa, lo que no parece que haya de incitar mucho al desarrollo de nubosidad por las tardes. Los modelos no ven precipitaciones, al menos hasta la tarde del domingo, pocas, y quizás algo más el lunes.

blank

Vemos en el mapa del GFS para el sábado, a 300hpa, esa onda en altura sobre la Península.

Y poco más que contar, que dejaremos atrás estos calores, se notará ya el sábado, pero sobre todo en días siguientes.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 23: Dominio del sol, con algunas nubes de evolución por al tarde que, de forma muy puntual quizás podrían dejar alguna precipitación. Poco probables en cualquier caso. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente cálido. Vientos flojos, de Sur y SW, más intensos en zonas altas, especialmente a últimas horas.

Sábado día 24: Con algunas nubes pegadas a la frontera con Francia, poco nuboso en el resto. Algunas nubes de evolución que raramente podrían dejar alguna precipitación débil por la tarde. Temperaturas más bajas, aunque seguirá haciendo calor. Vientos de SW flojos, más intensos en zonas altas. De madrugada, hasta mediodía, podrían ser incluso fuertes puntualmente.

Domingo día 25: Con nubes en la frontera con Francia. Despejado en el resto si bien será más frecuente el desarrollo de nubosidad por la tarde, pudiendo darse algunas tormentas. Temperaturas más bajas, normalizadas ya, incluso ligeramente frescas. Vientos de SW, en general flojos, moderados en cotas altas.

Lunes día 26: Por la mañana parece que dominará el sol, siendo frecuentes, a partir de mediodía, los desarrollos nubosos, con lagunos chubascos y tormentas. Temperaturas, quizás, un poc más bajas. Vientos flojos o moderados de SW.

En principio puede que entrase algo de Norte en días siguientes, con ambiente mucho más suave. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.aemet.es / www.meteociel.fr / www.ecmwf.int / www.wetterzentrale.de

Comparte esta entrada