Previsión fin de semana 23-25 de enero de 2026
.
Hola, hola!
Enero sigue destacando por un tiempo muy movido e inestable, cosa que no es muy normal en este mes, donde raro es no comerse una buena ración de anticiclón.
Los pasados días no han sido especialmente fríos, con heladas, todo lo más, moderadas en los pueblos, donde las máximas han ido variando según pasaban los frentes, con días por debajo de 5ºC y otros donde se alcanzaban los 10ºC. En zonas altas, como el Cogulla, o cerca del Aneto, prácticamente siempre bajo cero y con heladas algo más fuertes, si bien tampoco con grandes valores.
Destacar que precipitó de forma muy apreciable entre el viernes 16 y el sábado 17, con más de 70mm en Benasque. Allí la cota de nieve fue más justa, alternando ratos de nieve con otros de lluvia, pero por encima de 1.500 y, sobre todo de 1.800msnm, donde la nevada ya fue más productiva, se acumularon espesores sensiblemente por encima de los 50cm.
Y lo cierto es que los próximos días, lejos de estabilizarse el tiempo, parece que vamos a continuar con inestabilidad, con paso de frentes y con temperaturas, en general, normales o algo bajas para las fechas.
Estamos bajo la influencia del Jet Stream, muy echado al Sur, bastante activo. Hay altas presiones en el Este de Europa, y en las Azores el anticiclón típico de allí, esta bastante el Sur. Las bajas presiones desfilan, potentes, por el Atlántico Norte, bajando de latitud y entrando por la fachada atlántica de la Península recurrentemente. Además, lo hacen con temperaturas relativamente bajas, lejos de algunas situaciones de W más anticiclónicas, que arrastraban masas de aire menos frías, con cotas de nieve más elevadas.

Así circula el viento a 300hpa, a 7.000 y pico metros de altitud, con esa corriente del W muy potente y muy al Sur, de hecho pasando el su zona más intensa al Sur de la Península de cara a mañana viernes por la noche.
Y cerca de esa corriente, pero en superficie, van discurriendo, también de W a E, las zonas de bajas presiones. Y una de ellas, y no poco importante, nos va a afectar desde mañana viernes.

Así estará la cosa justo cuando cambiemos de viernes a sábado. Una potente baja de unos 965mb en su centro pululando por el Sur delas Islas Británicas, afectado a buena parte de la fachada atlátnica de Europa, también a España, que quedara barrida por sus frentes.
Nuestra zona, pese a lo bonito del mapa, estará algo apantallada por los propios Pirineos, al entrar, de forma más o menos general, bastante de W. Los frentes se irán desgastando conforme avancen por la Península y por el Pirineo, si bien en algunos momentos, que los habrá, con toques de SW, las precipitaciones pueden ser más intensas. También hay que ver cómo afecta el hecho de que el Chorro esté sobre nosotros durante algunas horas de forma más o menos recurrente. Y es que tras este envite todo hace indicar que, de nuevo con tintes de W, seguirán llegando frentes unos cuantos días.
La previsión es la siguiente:
Viernes día 23: Variable, a ratos más abierto, a ratos con más nubes. Más tapado de madrugada cuando aún podría caer algo. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de W y SW más sensibles en cotas altas.
Sábado día 24: De madrugada con muchas nubes, conforme avance la tarde, teniendo a abrirse claros. Precipitaciones persistentes y moderadas hasta entrada la mañana. Serán en forma de nieve en todo el Valle. Temperaturas más bajas. Vientos de SW girando a W y algo de NW a últimas horas. Sería intenso en cotas altas.
Domingo día 25: Con muchas nubes, pero menos productivas que el sábado. A ratos algunos claros. Cota de nieve subiendo a unos 1.000msnm. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos de W, más sensibles en cotas altas.
Lunes día 26: Seguiremos con muchas nubes, y algunas precipitaciones. Habrá que ir viendo cómo evoluciona la cosa porque parece que el martes podría llegar otro frente más activo, quedando domingo y lunes como días que, siendo muy nubosos en general, serían más tranquilos. Las temperaturas subirán de forma clara. Vientos de W, más sensibles en cotas altas.
Lo dicho, seguiremos con paso de frentes, quizás el del martes podría ser más activo, y volver a dejar nuevas nevadas. Lo vamos viendo en @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Comparte esta entrada
