Previsión fin de semana 22-24 de septiembre de 2023

.

Hola, hola!

Semana con bastantes nubes pero poca agua. Está lloviendo algo esta tarde, fresca, otoñal, pero no gran cosa tampoco.

Máximas rondando los 20ºC en los pueblos, los 15ºC en el Ampriu y cercanas a 10ºC en el Cogulla. Cerca del Aneto no han pasado de 5ºC. Mínimas suaves, entre 8ºC y 10ºC en los pueblos, un par de grados más bajas en el Ampriu, rondando los 5ºC en el Cogulla y entre 0ºC y 1ºC en las cercanías del Aneto.

Lo dicho, poca agua, más allá de lo caído el fin de semana pasado y de los 3/5 litrillos que van recogidos esta tarde.

Como advertíamos en la pasada previsión, todo parece indicar que encaramos uno de los típicos veranillos del inicio del otoño. Los próximos días van a ser manifiestamente estables, aunque aún el viernes podría caer algo, acabando de pasar el frente que nos afecta ahora mismo, tanto sábado -aún con viento- como domingo y días siguientes, van a estar dominados por el tiempo soleado. Eso sí, tras el paso del frente va a refrescar, las temperaturas bajarán, sobre todo mañana viernes, volviendo a subir, y a remontar por encima de lo normal para las fechas, durante los días siguientes.

Y es que, como vemos en el mapa del GFS para mañana por la tarde, tras el paso del frente entra algo de NW. Será más marcado en altura, y algo más duradero, prolongándose durante el sábado, aun fresco y quizás algo ventoso. De todas formas enseguida las altas presiones y la dorsal entrarán desde el SW y acabarán por estabilizarlo todo unos cuantos días.

Bajada de temperaturas hasta el sábado, posterior ascenso brusco a principios de semana. Veremos qué pasa conforme avance la semana, con bastante dispersión. Ausencia de precipitaciones, al menos hasta el miércoles y probablemente más allá. Y tras al paso de la vaguada, a 500hpa, clara entrada de dorsal sábado y domingo, luego ya veremos.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 22: Con nubes pegadas al Norte, allí podría caer alguna precipitación con cota de nieve bajando hasta casi 2.000msnm. En el resto más sol, aunque podría haber alguna nubosidad de evolución. Temperaturas más bajas. Fresquito para las fechas. Vientos de NW moderados, más intensos en cotas altas.

Sábado día 23: Con nubes al Norte, cerca de la frontera con Francia. En el resto más soleado. Si cae algo sería poca cosa. La cota de nieve seguiría cerca de los 2.000msnm. Temperaturas mínimas más bajas, máximas más altas. Vientos de NW y Norte, moderados, más intensos en cotas altas. Quizás aflojando con la caída de la noche.

Domingo día 24: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Lunes día 25: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Parece que la semana seguiría estable unos días más, aunque desde el miércoles hay cierta incertidumbre en los modelos. Lo vamos viendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: aemet.es / meteociel.fr / ecmwf.int / chebro.es / wetterzentrale.de / aneto.smartyplanet.com

Comparte esta entrada