Previsión fin de semana 22-24 de noviembre de 2024
.
Hola, hola!
Semana tranquila, con temperaturas elevadas, salvando el paréntesis que van a suponer los días más recientes y el de hoy, viernes, para volver a una dinámica similar los siguientes días.
Máximas, en genreal, por encima de 15ºC en los pueblos, bajando a 10ºC estos dos últimos días. En el Ampriu rondando los 10ºC, por encima de 7ºC en el Cogulla y Renclusa, pasando a valores positivos algunos días cerca del Aneto.
Mínimas suaves, con algunas inversiones térmicas que hacían desaparecer las heladas de zonas como Ampriu, Cogulla y Renclusa para dejar algunas, débiles, en los pueblos.
Cuatro gotas ayer jueves. Algo más en la zona Norte.
Como decíamos, esta normalización térmica, percibida como algo más de frío, va a durar más bien poco. Enseguida entran altas presiones que, pcoo a poco, iran dejando paso a la entrada de vientos de SW que anuncian un próximo frente, no gran cosa, de cara al lunes. La persistencia de estos vientos de SW hará que las temperaturas, como decíamos ,recuperen enseguida valores anormales para estas fechas, templados, tónica que puede continuar unos cuantos días más.
Y es que una potente zona de bajas presiones cercana a las islas Británicas va a actuar como un aspirador de aire cálido subtropical desde las Canarias llevándolo hasta el Norte de Europa. El camino pasa sobre la Península Ibérica, que registrará largos días de anomalías positivas de temperaturas, como se ve aquí…
… donde el domingo aparece Francia con unos valores que, según el modelo GFS, estarán más de 10ºC por encima de lo normal para las fechas.
Desde luego, con estos condimentos, la nieve, si hace acto de presencia, se relegará en retira rápidamente.
Y a plazos más largo, como se ve en el ENS del GFS, y corroboran las salidas del ECMWF, poco vemos.
Temperaturas por encima de lo normal en todos los plazos de la previsión del ENS (15 días) y precipitaciones escasas, siendo posible ese frente del lunes, con cotas altas, y tampoco especialmente productivo. Habría que ver a primeros de diciembre si se concreta alguna situación más inestable pero, parece, con temperaturas altas.
La previsión es la siguiente:
Viernes día 22: Con muchas nubes, sobre todo al Norte, menos cuanto más lejos de esas zonas. Temperaturas más bajas. Vientos de W y NW, moderados, fuertes en cotas altas. Irán perdiendo fuerza. Cota de nieve acercándose a los 1.000msnm allí donde precipite.
Sábado día 23: Más sol, algunos intervalos de nubes. Temperaturas en claro ascenso. Vientos de W girando a SW, más fuertes en cotas altas donde se irían acrecentando.
Domingo día 24: Con pocas nues. Temperaturas más altas. Vientos de SW moderados, más intensos en cotas altas.
Lunes día 25: Probablemente, con el paso de un frente, con muchas nubes y precipitaciones, a ratos moderadas. Cota de nieve rondando los 2.500msnm. Vientos de SW, moderados, más intensos en cotas altas.
Luego, parece, volvería el tiempo estable y cálido para las fechas. Lo vamos viendo en @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: wetterzentrale.de / ecmwf.int / chebro.es / aemet.es / meteociel.fr
Comparte esta entrada