Previsión fin de semana 22-24 de abril de 2022

.

Hola, hola!

Semana con un poco de todo. Bueno, poco sol, más bien fresquito, nieve en las montañas y agua abundante, sobre todo le martes y miércoles, en el resto del Valle. A estas precipitaciones, que van a continuar, se une un ambiente fresquito.

Máximas por debajo de 15ºC en los pueblos, rondando los 8ºC en el Ampriu y pasando por poco a positivo en el cogulla. Mínimas más suaves, con muchas nubes, en los pueblos, en general rondando los 5ºC, salvo el miércoles, más frescas. En zonas altas alguna helada débil.

Recogidos del orden de 40 litros más o menos generalizados. buena parte de ellos, sobre todo por encima de 2.000msnm, aunque bajando más a ratos, en forma de nieve. Eso sí, funde rápido en cotas medias.

Como decíamos, los próximos días el tiempo va a seguir inestable. De hecho, con este paréntesis del jueves, sin precipitaciones, que podría seguir mañana viernes, al menos en parte, abrimos la puerta a otro frente importante que durante últimas horas del viernes y la jornada del sábado, volverá a dejarnos precipitaciones importantes, con cota de nieve aún bastante contenida, por no decir baja.

Y es que el viernes a última hora tendremos una hermosa baja sobre Galicia, impulsando vientos de SW en todos los nieves, con aire frío en altura y menos de 995mb de presión en su centro. Impulsará un importante frente de W a Este de la Península con precipitaciones frontales a las que se unirá, en nuestro caso, el efecto de los Pirineos con esos vientos de SW.

Poco a poco la baja irá avanzado hacia el Este y el interior de Francia con giro de vientos a W y NW, no especialmente intensos, pero si que ayudarán a refrescar algo más el ambiente durante unas horas, siguiendo con el contexto de valores, en general, algo frescos para las fechas.

Es posible que el domingo, pero sobre todo lunes y martes, quedasen más estables, pero igualmente parece que el pasillo de bajas de W, quizás no tan marcadas como la del sábado, seguiría abierto y continuarían llegando frentes en días siguientes, con un tiempo que se mantendría, en general, fresco e inestable. Típicamente primaveral.

blank

En esta línea va el EPS del centro europeo. Frente importante el sábado, coletazos el domingo, con bajada de temperaturas. Luego más estable, tendencia a subir algo las temperaturas, y volviendo a inestabilizarse algo a partir de media semana, eso si, quizás no con tanto fresco como estos días pasados. Como decimos, tiempo movido, tiempo primaveral, y fresquito.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 22: Pocas nubes por la mañana, tendiendo a taparse por la tarde. A partir de media tarde podría empezar a llover, siendo más probables hacia la noches cuando ya podrían ser moderadas y persistentes. Cota de nieve algo por debajo de 2.000msnm. Temperaturas un poco más altas, las máximas. Quizás las mínimas más bajas. Vientos flojos, moderados de W en altura.

Sábado día 23: Tapado de principio a fin. Precipitaciones persistentes, en general moderadas, a veces podrían tener intensidad fuerte e ir acompañadas de alguna tormenta. Cota de nieve bajando por debajo de 1.500msnm. Temperaturas máximas más bajas. Mínimas con pocos cambios. Vientos de SW moderados, más sensibles en cotas altas.

Domingo día 24: Por la mañana aún con muchas nubes y precipitaciones frecuentes, más persistentes al Norte. Por la tarde tendencia a remitir estas precipitaciones, con algunos claros, posiblemente. Cota de nieve rondando los 1.500msnm. Temperaturas algo más altas. Vientos girando a W y NW, moderados en zonas altas.

Lunes día 25: Variable, en principio sin precipitaciones o poco importantes. Temperaturas un poco más altas. Vientos de W y NW, todo lo más moderados.

Como decíamos, posiblemente martes y miércoles serían más estables, pero podrían volver los frentes y las precipitaciones en días siguientes. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Así amanecía en Cerler esta semana. Vía Llanos del Hospital.

blank


Fuentes: meteociel.fr / ecmwf.fr / wetterzzentrale.de / aemet.es / chebro.es

Comparte esta entrada