Previsión fin de semana 20-22 de enero de 2023
.
Hola, hola!
Ha llegado el invierno, hace frío, nieva (más nieva en otros sitios, como la zona occidental donde la nevada va camino de 1m de nieve) y parece que vamos a seguir con invierno puro, aderezado por bastantes días de vientos de N y NE, más o menos intenso.
Ha hecho frío. Máximas que algunos días a duras penas han pasado de 0ºC en los pueblos, por debajo de cero en todo momento, o casi, en zonas medias y altas. Mínimas con heladas intensas, destacando los más de -13ºC en el Cogulla y los -11ºC en el Ampriu.
Ha nevado, aunque como decimos menos que en otras zonas, situación de W y NW, que ha sido mucho más productiva del Sobrarbe hacia el W. Aún así, fácilmente se habrán acumulado, y puede nevar algo más aún , entre 40/50cm en el episodio en muchas zonas.
El tiempo, como decíamos, va a seguir siendo invernal los próximos días. Eso si, de la inestabilidad de estos días pasados, con muchas nubes, precipitaciones frecuentes, algo de viento, vamos a pasar, casi por completo, a una situación de cielos despejados y de viento de N y NE.
Así lo ve el GFS para el sábado por la tarde, de hecho desde el viernes a mediodía/tarde, la situación irá tornándose de N y NE. Baja aislada en el Adriático, altas presiones enlazando el anticiclón de las Azores con otro potente en Europa del Este, pasillo, entre las altas presiones y las bajas, de vientos de NE, muy secos, con gran recorrido continental. Además, como suele ser costumbre, vientos acelerados en el entorno de los Alpes y el SE de Francia. Situación típica de entrada frías, secas, y ventosas, tanto en Pirineos como en el Valle del Ebro, donde el Cierzo va a estar presente muchos días.
Pese a lo seco de la masa de aire que nos va a ir afectando, la presencia del Jet en altura puede hacer que, sobre todo algunos días, en la cara Norte vaya precipitando algo. No gran cosa, pero podría hacerlo.
En el resto de zonas, tiempo soleado, frío, seco y, sobre todo, ventoso.
Lo más destacado del ensemble del GFS es el periodo prolongado de temperaturas por debajo de lo normal para las fechas. Es posible que lo que resta de mes de enero está por debajo de lo normal en cuanto a temperaturas, tanto a 850hpa como a 500hpa. Eso si, precipitaciones pocas podemos esperar, aunque en 10 días, con el aire frío merodeando, no podemos descartar alguna sorpresa. A estas bajas temperaturas, como decimos, hay que unir el viento, de Norte y NE, generalmente moderado o mayores intensidades, igualmente lo que resta de mes.
Así las cosas la previsión queda como sigue:
Viernes día 20: De madrugada con muchas nubes y algo de nieve. Luego irá despejando salvo en el extremo Norte del Valle, donde podría quedar con más nubes y algunos copos. No gran cosa. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte y NE, fuerte ya de madrugada, quizás aflojando un poco durante el día.
Sábado día 21: Soleado. Algunas nubes de retención al Norte que raramente dejarían escapar algunos copos. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Vientos de Norte fuertes, con rachas muy fuertes en cotas altas.
Domingo día 22: Soleado en general, con nubes de retención al Norte que, a lo largo de la jornada, podrían dejar algunos copos. Temperaturas un poco más altas. Ambiente frío. Vientos de Norte y NE, intensos en cotas altas, moderados con algunas rachas fuertes en el resto.
Lunes día 23: Soleado, con algunas nubes al Norte. Temperaturas un poco más bajas. Ambiente frío. Vientos de N y NE, moderado, con rachas más intensas en cotas altas.
Lo dicho, todo parece indicar que la semana sería soleada, fría y ventosa, aunque quizás el viento afloje en intensidad en días siguientes. Lo vamos viendo por @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int
Comparte esta entrada