Previsión fin de semana 2-4 de diciembre de 2022.

.

Hola, hola!

Dejamos atrás el otoño, finalizando un mes de noviembre muy seco y algo cálido, especialmente la primer quincena. Encaramos el invierno con necesidad, ya no sólo de nieve, también de precipitaciones sea como sea su forma.

Estos días pasados han dejado un ambiente algo más frío, sin pasarse, pero con muy escasas precipitaciones, algo más cuantiosas en la zona de Llanos del Hospital, que ya abre temporada este mismo fin de semana, mientras que Cerler está cañoneando cuando los condiciones lo permiten para abrir el día 6.

Máximas rondando los 8ºC en los pueblos, los 2ºC en el Ampriu, más frías en general en el Cogulla, algún día sin pasar de 0ºC, y heladores en todo momento en el Aneto y zonas cercanas. Mínimas frías. Bajando día tras día en el fondo del Valle, con cierta inversión una vez calmó el viento. Heladas moderadas en montaña, más fuertes en cotas altas.

En general precipitaciones débiles, más cuantiosas en la zona cercana a la frontera con Francia, suficiente para abrir la temporada de Llanos del Hospital.

Los próximos días, el fin de semana, no parece que hayan de aportar grandes novedades. Por el momento seguiremos con tiempo básicamente estable, aunque con nubes frecuentes. Sin embargo, a nivel sinóptico, la situación se va configurando para poder dejarnos posteriores periodos más inestables y con posibles precipitaciones frecuentes y más cuantiosas.

Lo vemos en el mapa del GFS donde hay varias cosas significativas. 1 y 2, dos señores anticiclones en latitudes altas. Uno en Rusia y otro en Groenlandia. Impiden la circulación en latitudes altas de las bajas presiones que se ven obligadas a circular más al Sur. 3, baja aislada (viene de una vaguada) cerca de Azore, y 4, aire frío en altura, también en superficie, con flujo del Este.

La evolución posterior de esta situación está llevando de cráneo a los modelos, que han sacado diferentes evoluciones durante varios días, y sigue sin estar del todo claro. El modo en el que esas baja de Azores interacciones con el aire frío, y cómo se puedan ir generando nuevos centros de acción con el paso de los días, así como su ubicación y movimiento, marcarán el tiempo de la semana de puente.

A día de hoy, saltando los días del fin de semana, parece haber cierta convergencia en que el miércoles podríamos tener un frente majo afectándonos, quizás ya el martes por la tarde. Las cotas de nieve no parecen disparadas, pero habría que verlo. Lo que pueda pasar después, siendo la tendencia general inestable, es impredecible.

Varias cosas en el EPS grama de bujías del ECMWF. Por una pare una señal recurrente de precipitaciones. Lógicamente, al ser a plazos medios y largos, habrá que ver cómo se van agrupando en frentes y jornadas más y menos lluviosas, o nivosas. Situación inestable en general, en cualquier caso, la que viene desde inicios de la semana que viene. Por otra parte, además de que no se ve viento de Norte, en general las temperaturas no se disparan. Lógicamente habrá que ver a plazos largos qué pasa, pero de momento, con sus subidas y bajadas, no se ven entradas cálidas que disparasen las cotas a niveles peligrosos.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 2: Poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios. Quizás algo de inversión térmica por las mañanas. Vientos flojos, moderados en cotas altas.

Sábado día 3: Variable por la mañana, seguramente tendiendo a taparse más por la tarde, cunado podría caer algo, con cota de nieve sobre los 1.000msnm. No sería gran cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, moderados a ratos en cotas altas.

Domingo día 4: Con posibles precipitaciones hasta media mañana. Luego tendería a despejar o a quedar, cuando menos, con menor nubosidad. Nevaría en cualquier cota del valle. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos en general, algo más intensos a ratos en cotas altas, en general de SW o S.

Lunes día 5: Podría incrementar la inestabilidad por la tarde, con más nubes tras una mañana más abierta. Precipitaciones moderadas a últimas horas. Cota de nieve subiendo de 1.000msnm a unos 1.600msnm. A confirmar. Temperaturas un poco más altas. Vientos de S y SW moderados.

Y a ver qué pasa después. Como hemos dicho, tendencia inestable a falta de ir concretando días clave, cotas, etc. Lo vamos viendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: ecmwf.int / aemet.es / meteociel.fr / wetterzentrale.de / chebro.es

Comparte esta entrada