Previsión fin de semana 19-21 de noviembre de 2021

.

Hola, hola!

Semana tranquila, algo ventosa, con algo de nieve al Norte, pero nada fuera de lo normal para mediados del mes de noviembre. Algunos días incluso calorcito, pese al viento que enfría la sensación.

Algunos días las máximas han pasado de 15ºC de forma clara en los pueblos, acercándose a los 10ºC en el Ampriu. Otros, por contra, como el lunes, a duras penas se pasó de 10ºC en los pueblos, de los 5ºC en el Ampriu o a terreno positivo en el Cogulla. Mínimas, en general, suaves. destacan los -3ºC de ayer y hoy en Benasque AEMEet, o los -5,4ºC del Cogulla el lunes. Algunos días incluso sin helar o con heladas muy débiles, como en el Ampriu.

Cuatro gotas el lunes, que fue una nevada algo más maja, con entre 10 y 15cm en la zona de Llanos del Hospital/Renclusa. Algunos días el viento sopló con rachas fuertes que se acercaron a los 100km/h en el Cogulla y pasaron de 50km/h en los pueblos.

El fin de semana no parece que haya de traer grandes cambios. El flujo de norte se corta y las altas presiones ganan terreno. Clara tendencia a corto plazo a calmar el viento y a tener tiempo estable.

Vamos para le sábado las altas presiones con centro en el Atlántico Norte, y dorsal al Este. Hay que estar atentos al flujo de Norte que se cuela desde el Ártico, entra las bajas finlandesas y el anticiclón atlántico.

Ese flujo irá descendiendo en latitud hacia nuestra zona, dejando una embolsamiento frío que ya el martes…

blank

… se instalará en la zona de la Península, formando una baja quizás cercana a las Baleares. Habrá que ver la posición final, seguramente serían una par de días pendientes de la DANA y esa baja, para luego abrirse un pasillo de N y NW de largo recorrido y, probablemente inestable y frío.

Pero, como decimos, hasta que no se produzca la descarga fría, entre domingo a última hora y lunes, no veremos dónde acaban ubicando esa baja los modelos, lo que es fundamental para saber la organización posterior de las precipitaciones.

La semana que viene pinta bien, podría nevar «de Sur», martes y miércoles, y los Nortes parece que podrían ser potentes, inestables. Luego a saber. Pero que el ambiente va a ser inestable en general, y frío, parece bastante seguro.

La previsión para el fin de semana es la siguiente:

Viernes día 19: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 20: Soleado, con algunas nubes pasajeras. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Domingo día 22: Con más nubes, aunque aún ratos de sol. Por la tarde podría caer algo, poca cosa, con cota de nieve en unos 1.800msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de N y NE, flojos, quizás ganando algo de intensidad por la tarde.

Lunes día 23: Probablemente ya con muchas nubes, precipitaciones posibles, en general débiles o moderadas, con cota de nieve a unos 1.500msnm. Temperaturas más bajas. Vientos girando a este, moderados.

Y a esperar dónde para la DANA y cómo nos afecta. Habrá que seguirlo salida a salida. lo vemos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

 

Comparte esta entrada