Previsión fin de semana 19-21 de febrero de 2021

.

Hola, hola!

Semana muy tranquila, quizás con más nubes de las previstas, sobre todo medias y altas, o algunas bajas a primeras horas, pero sin precipitaciones y con temperaturas elevadas para las fechas.

Máximas agradables en las horas centrales de los días. Hasta pasar de 18ºC en los pueblos el martes, o pasando de 15ºC con frecuencia. En el Ampriu se superaron los 10ºC el martes, rondando los 7ºC el resto de días. En el Cogulla casi 10ºC el lunes, oscilando hacia los 5ºC otros días. Mínimas suaves en general. Alguna helada débil en los pueblos. Moderadas el lunes en zonas altas, rondando los -5ºC en Cogulla y Ampriu. Los días restantes también heladas débiles en esas zonas más elevadas.

Sin precipitaciones.

El tiempo va a seguir similar durante los próximos días. Si bien es cierto que podría alborotarse un tanto el inicio de la semana que viene, incluso la tarde del domingo, cosa que hace unos días los modelos no veían, aún no está claro.

Por el momento la situación dominada por la presencia de una muy profunda borrasca en el Atlántico Norte, y de altas presiones al este de Europa. Esta situación general, en realidad, va a continuar algunos días, con estas bajas atlánticas sin poder avanzar hacia el Este, como es habitual. Este frenazo hará que alguna vaguada se acabe desplazando hacia el Sur, especialmente cerca de la Península a partir del domingo, y podría acabar desgajando una DANA sobre la Península hacia el lunes.

Así lo ve el GFS para el sábado por la tarde. Con la gran borrasca con centro al NW de las Islas Británicas pero generando una importante vaguada hasta Madeira. En su parte delantera una muy importante zona de vientos de Sur de largo recorrido que inyectan masas de aire más cálidas en buena parte de Europa, llegando a latitudes prácticamente polares. El lento avance de la vaguada hacia el Este, como decíamos, pudría acabar desgajando una DANA hacia el lunes. habrá que ver dónde acaba, porque de eso, y del cómo de su formación, dependerá el grado de afección que tengamos. El Centro Europeo nos da una mediana de precipitación de unos 15mm entre la tarde del domingo y el lunes, pero con una elevada dispersión, jugando entre 25mm y 5mm en las opciones más probables.

blank

Así estarán las anomalías de temperatura a 850hpa (unos 1.500msnm) para el domingo. Vemos como la parte delantera de la gran vaguada ligada a la borrasca del Atlántico Norte presenta anomalías positivas muy sensibles, con grandes zonas de Alemania, Austria, Polonia, Países Bajos, etc. con más de 12ºC por encima de lo normal para las fechas, al tiempo que la parte trasera ve como la descarga de aire frío de latitudes polares provoca anomalías negativas desde el Sur de Groenlandia hasta las Islas Canarias. Típica situación de grandes vaguada de avance lento con un chorro polar muy meandrizado.

Comentar, igualmente, que esta llegada de vientos de Sur de tan largo recorrido, y quizás también de cómo se configure esa DANA, nos puede volver a traer precipitaciones con tierra a buena parte de la Península.

A más largo plazo parece que se reestablecería la dorsal en días siguientes a la espera de nuevas vaguadas o DANAs, si bien, en general, las temperaturas seguirían siendo altas para las fechas.

La previsión para el fin de semana es la siguiente:

Viernes día 19: Con algunas nubes pero dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente suave para las fechas. Vientos de S y SW, más intensos en cotas altas.

Sábado día 20: Con lagunas nubes altas. Soleado en general. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos, más intensos en zonas altas, sobre todo conforme avance el día. De Sur en general.

Domingo día 21: Probablemente con más nubes, en principio medias y altas, pero que desde primeras horas de la tarde podrían acabar dejando precipitaciones, que incluso podrían ser intensas. Cota de nieve empezando en 2.000msnm bajando con el paso de las horas a unos 1.500msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos de Sur en general, muy intensos en zonas altas. Habrá que estar atentos a la evolución de la vaguada y la posible DANA para confirmar esta previsión.

Lunes día 22: Posiblemente con muchas nubes y precipitaciones, que podrían menguar por la tarde. Cota de nieve rondando los 1.700msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de S y SE, fuertes en cotas altas, sobre todo de madrugada. Habrá que estar atentos a la evolución de la vaguada y la posible DANA para confirmar esta previsión.

Tendencia posterior, de nuevo, mas estable. Aunque, como decíamos, habrá que ver como se desarrolla la situación el domingo por la tarde y el lunes, para poder acabar de afinar la previsión. Lo vamos siguiendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de / www.aemet.es / www.ecmewf.int / www.chebro.es

Comparte esta entrada