Previsión fin de semana 18-21 de diciembre de 2025

.

Hola, hola!

Llegó la nieve, el frente del lunes fue más de lo esperado y, por encima de unos 1800msnm, los espesores superaron los 30cm. Días con muchas nubes aunque, fuera del lunes, muy pocas precipitaciones.

Máximas en descenso, desde el cálido fin de semana, a valores más normalizados. pasando de superar los 10ºC en los pueblos a estar entre 5ºC y 8ºC. Mínimas en general con algunas heladas, más o menos frecuentes a todas las cotas, pero lejos de ser importantes.

Fue el lunes el día que más precipitó, pasando de 30mm en muchas zonas del Valle.

Todo indica, en contra de lo que podríamos haber dicho hace sólo unos días, que el tiempo va a continuar movido y con tendencia fría durante el fin de semana e, igualmente frío, si bien quizás algo más estable, en días posteriores.

Y es que una zonas de bajas presiones se va a descolgar desde el Atlántico Norte, con bastante aire frío asociado y se va a ir instalando sobre la Peninsular para quedarse, con sus idas y venidas, unos cuantos días.

En esa estancia, a días más, o a días menos, nos irá enviando nubes y precipitaciones que tendrán una cota muy contenida, siendo en forma de nieve en zonas medias y altas, y algún día en cotas más bajas.

Así lo ve el GFS para el final del sábado. Ya tenemos la vaguada entrando en la Península, y la tendencia posterior es a que vaguada y borrasca continúen hacia el Sur, acabando por desgajarse y quedando días y días dando vueltas por nuestra zona. Habrá que ver cómo evoluciona, cómo se configura, las retroalimentaciones, si entra más aire frío, etc, etc, etc… Eso sí, la coincidencia de los modelos es que habrá varios días inestables y tendencia clara a situación más fría de lo habitual para las fechas durante bastantes jornadas.

Y así lo plasma el ensemble del GFS. Con descenso de temperaturas el fin de semana, coincidiendo, desde le sábado, con la mayor posibilidad de precipitaciones, hasta el entorno de Navidad. Mantenimiento de temperaturas frías, tampoco exagerado pero si que por debajo de lo habitual, sine díe. Siempre pillándolo con precaución conforme más nos alejamos, tanto las temperaturas, como las precipitaciones, ya que estas bajas aisladas dependen mucho de dónde caen al final y como les puede entrar algo de aire frío en altura que les dé más vida.

La previsión es la siguiente:

 Jueves día 18: Con nubes, tendiendo a quedar más abierto. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos en genral. Algo más sensibles en cotas altas, de Sur.

Viernes día 19: Mañana con más sol, o nubes altas, tarde con más nubes. De caer algo sería muy poca cosa, con cota de nieve rondando los 1.800msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, más sensibles, de SW, en cotas altas.

Sábado día 20: Con muchas nubes. Precipitaciones, en general débiles, quizás más frecuentes la segunda mitad del día, Cota de nieve bajando hacia los 1.500msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de SW, más sensibles en cotas altas.

Domingo día 21: Muy nuboso. Precipitaciones frecuentes, podrían ser persistentes, en genral de intensidad moderadas. Cota de nieve bajando hacia 1.100msnm. Temperaturas más bajas. Vientos de S y SW flojos, más sensibles en cotas altas.

Lo dicho, tiempo fresco para los días siguientes y, posiblemente, aún alguna jornada más con inestabilidad. Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás.

 

 

 

Comparte esta entrada