Previsión fin de semana 18-20 de junio de 2021

.

Hola, hola!

Semana de calor, y semana de agua la que hemos tenido. Calor sobre todo el lunes y martes, menos ya el miércoles. Agua hoy, van más de 25 litros y el radar avisa de más precipitaciones en las próximas horas.

Máximas por encima de 30ºC en los pueblos el lunes y el martes, pasando de 21ºC en el Ampriu y cerca de 18ºC en el Cogulla. Bajando ayer y, especialmente hoy jueves, cuando en los pueblos a duras penas se han rozado los 17ºC, 11ºC en el Ampriu y el Cogulla. Mínimas, en general, suaves, por encima de los 10ºC en los pueblos, incluso sin bajar de 12ºC, mientras que en el Ampriu y el Cogulla se rozaban los 10ºC.

De momento hoy van entre 25 y 35mm, pero ya decimos que el radar anuncia más agua.

Como ya veíamos el pasado domingo, esta situación se dejaba ver en los modelos y, de la misma forma, parece que el fin de semana, salvando el viernes, va a seguir bastante inestable. Y es que esta bolsa fría que ha pasado por la parte delantera de la vaguada, con mayor inestabilidad, parece que dejará paso a la propia vaguada, que tanto sábado como domingo, sin dejar tanta agua, si que parece que nos ha de dejar muchas nubes y más precipitaciones.

El sábado, como vemos en le mapa del GFS…

… tendremos la vaguada entrando por el W, quedando el Pirineo en su parte delantera, la más inestable. Parece que el domingo la situación se estabilizaría un tanto, siendo menos frecuentes las precipitaciones.

Más arriba, a 300hpa…

blank

… también tenemos una situación parecida, con un meandro muy marcado de los vientos, incidiendo claramente de Sur en nuestra zona. Poco a poco le flujo de NW, desde el Atlántico, parece que iría ganando protagonismo, si bien seguiría el SW sobre el Pirineo.

Los días posteriores parece que le tiempo tendería a estabilizarse, pero lentamente, porque seguiríamos con bajas presiones al NW, con cierta vaguada aún afectándonos, no de forma tan directa como durante el fin de semana, pero quizás lo suficiente como para seguir dejando algunas precipitaciones, especialmente por las tardes. De todas formas habrá que ir confirmándolo.

De este modo la previsión es la siguiente:

Viernes día 18: Quizás con nubes bajas por la mañana, a ratos sol. Por la tarde más nubes con posibles tormentas, en principio poco importantes. Máximas más altas, mínimas algo más bajas. Vientos flojos, serán más intensos, de Sur, en zonas altas.

Sábado día 19: Con más nubes, quizás algún rato de sol por la mañana. Se taparía por la tarde cuando podría haber algunas tormentas, localmente intensas. Temperaturas con poco cambios. Vientos flojos en general, más intensos, de Sur, en cotas altas.

Domingo día 20: Intervalos nubosos por la mañana, con nubosidad de evolución a partir de mediodía y posibles tormentas, localmente intensas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, más intensos en cotas altas, de S y SW.

Lunes día 21: Misma tónica, con ratos de sol por la mañana, y nubes de desarrollo con algunas posibles tormentas por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, más intensos en cotas altas, girando hacia el W.

Posiblemente hasta mediados de semana la cosa seguiría igual, con mañana con ratos o dominio del sol, y tardes con posibles tormentas. Quizás luego se estabilice el tiempo. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.aemet.es / www.chebro.es / www.ecmwf.int/ www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de

Comparte esta entrada