Previsión fin de semana 17-19 de junio de 2022

.

Hola, hola!

Qué calor. Ola de calor importante la que estamos teniendo y que parece que, pese a bajar algo a partir del domingo, en algunas zonas como en Valle del Ebro, seguirá con temperaturas muy altas, ya sin llegar a los 40ºC, posiblemente hasta mediada la siguiente semana. En el Pirineo aflorará algo el domingo y posteriores, aunque seguirá haciendo calor, pero ya no tanto.

Mucha calor, y cada día un poco más. Pasamos hoy de 35ºC en Benasque, lo cual no es nada frecuente, ya no en junio, tampoco en julio o agosto. En el Ampriu máximas por encima de 25ºC y en el cogulla pasando con holgura de 20ºC. Mínimas muy suaves. Por cima de 12ºC/13ºC en Benasque, valores similares en el Ampriu y pasando de 10ºC con frecuencia en el Cogulla.

Ha llovido algo. Tormentas muy puntuales, y muy desiguales. Algunas zonas han recogido más de 20 litros, otras casi ni cuatro gotas.

Como decíamos el calor va a seguir siendo la nota dominante en el tiempo de los próximos días. Calor que, posiblemente, en nuestra zona, tocará techo el sábado. Hasta entonces parece que aún pueden subir un poquito más las máximas.

Seguimos con una DANA en el Atlántico. Su avance es muy lento. Ya comentábamos en la anterior entrada que la duración de la ola de calor dependería, en buena medida, de cuánto tardase en entrar esa DANA, y está tardando.

Y es que el sábado la DANA seguirá muy bien colocada para, junto con otros factores, seguir propiciando estos calores. Y no sólo es la DANA, es que no hace viento, el calentamiento en los días más largos del año, la subsidencia del aire… un conjunto de factores que, pese a que en el extremo W de la Península si que irán notando un alivio térmico, harán que en zonas del Este, por ese lento avance que propicie el finde de esos otros condicionantes, la ola de calor continúe unos cuantos días más.

Con esa configuración parece que el sábado y parte del domingo, en algunas zonas, serán los días más calurosos de este extraordinario episodio. Las anomalías de temperatura serán muy importantes, ya llevan días siéndolo. Ojo que, además de en España, la situación en Francia va a ser tremendamente potente. Como vemos, el sábado, en el extremo W de la Península, el tema ya estaría normalizado térmicamente.

blank

Como comentábamos, posiblemente el domingo bajen un poco las temperaturas, aún por encima de lo normal. Tendríamos aún 2/3 días de calor, menos extremo, para quizás hacia mitad de semana pegar otro bajón y normalizar el asunto térmico. Además, quizás, podría darse una situación algo más inestable, siendo más frecuentes las opciones de que hubiese algunas precipitaciones. Parece que los vientos girarían a Norte, no especialmente intensos, pero si lo suficiente para mandar el calor fuera de nuestra zona.

Lo vemos en el ENS del ECMWF:

blank

Calorazo hasta el sábado, incluido. Calor importante hasta el martes, incluido. Luego, sin se cumple la previsión, valores ya más normalizados. En general pocas precipitaciones los próximos días. Algunas tormentas posibles, muy puntuales, como estos días. Quizás desde el martes la cosa se anime un poco y tenemos unos días, sobre todo tardes, algo más movidas. No vendría nada mal.

De momento, pese a ese lejano horizonte de normalidad, la previsión es la siguiente:

Viernes día 17: Soleado. Por la tarde algunas nubes de evolución que, de forma puntual, podrían dejar alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente muy cálido. Quizás un pelín más altas. Vientos flojos. Moderados de Sur en cotas altas.

Sábado día 18: Dominio del sol por la mañana con nubes de evolución por la tarde que podrían dejar alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios. Mucho calor. Vientos flojos de Sur, más sensibles en cotas altas.

Domingo día 19: Con sol por la mañana y nubes de evolución por la tarde. Posibles tormentas. Temperaturas más bajas. Aún calor, pero menos. Vientos de Sur moderados, más intensos en cotas altas.

Lunes día 20: Soleado, con nubes de evolución por la tarde que podrían dejar algunas tormentas. Temperaturas con pocos cambios. Calor. Vientos de Sur moderados, más intensos en cotas altas.

Y lo dicho, martes calor, y luego posible normalización térmica con algo más de inestabilidad, sobre todo por las tardes. Lo vamos viendo, por la sombra, en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: aemet. es / chebro.es / meteociel.fr / ecmwf.int / wetterzentrale.de

Comparte esta entrada