Previsión fin de semana 15-17 de marzo de 2022

.

Hola, hola!

Semana con muchas nubes pero poca precipitación. Eso sí, cambio de paisaje porque se nos depositó, especialmente de 2.300msnm para abajo, una capa de calima que nos dejó la nieve marrón. Una pena, con lo blanco que había quedado todo.

Tal como estaba previsto las temperaturas subieron de forma sensible desde el mismo inicio de semana, siendo hoy algo menos suaves.

Máximas que pasaron de estar escasamente por encima de 5ºC en los pueblos el lunes, a superar con creces los 15ºC en días siguientes, bajando hoy a unos 12ºC. En el Amrpiu pasaron de 4ºC a 8ºC y en el Cogulla de 1,5ºC el lunes a casi 7ºC ayer miércoles, hoy de nuevo 1,1ºC de máxima. Mínimas con heladas, sobre todo en zonas altas, el lunes, destacando los casi -6ºC del Cogulla. Luego ambiente muy suave, casi sin heladas en ningún sitio.

Precipitaciones el lunes, entre 10 y 15mm. Posteriormente, casi sin precipitación, se depositó la calima.

Los próximos días parece que no va a cambiar mucho la situación. Seguiremos con una bolsa fría dando vueltas por zonas cercanas, generando mucho nubosidad pero pocas precipitaciones. Lo cierto es que los modelos parece que perpetúan esta situación durante un largo periodo de tiempo y quedamos pendientes de posibles reforzamientos de esta bolsa fría, generadores de mayor inestabilidad, a lo que habría que sumar que estos se den en una posición adecuada para que nuestra zona pudiese recibir más precipitación.

En principio la situación, una vez evacuada la entrada de calima por un cierto giro de vientos de Este y NE durante la jornada de hoy jueves, parece que va a quedar inestable hacia la zona mediterránea, y a días en buena parte del interior peninsular, pero el Pirineo queda un tanto al margen, de forma bastante general, de la mayor inestabilidad en las próximas jornadas.

Así lo ve el GFS para el sábado, con esos vientos de Este, la bolsa fría perdiendo entidad y yéndose hacia Túnez, ya no tenemos ese flujo de tan largo recorrido desde el Sahara. Pendientes de esa posible bolsa fría al W que podría surgir conforme se va desgajando la vaguada.

El hecho de que no vaya a precipitar, o que casi no lo vaya a hacer, no quita para que sigamos teniendo mucha nubosidad. En general los días serán secos, pero bastante grises, en la línea de jornadas pasadas, aunque no tan calurosos.

Tal como marca el ensemble del GFS…

… y como decíamos antes, la situación va a ser similar, con pocos cambios, bastantes días. Diagrama muy plano, temperaturas normalizadas, muy estables de un día para otro, tanto a 850hpa como a 500hpa. Precipitaciones posibles casi todos los días, pero muy débiles. La cota de nieve, de caer algo, se iría situando hacia los 1.600/1.800msnm. Salidas más lluviosas coinciden con escenarios que refuerzan y posicionan mejor nuevas bolsitas frías. Son minoría donde del modelo.

La previsión queda como sigue:

Viernes día 18: Con bastantes nubes, muchos ratos tapado. Quizás algo menos por la tarde. Precipitaciones débiles, si es que caen. Cota de nieve bajando hacia 1.700msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos en general, quedando poco a poco de Este.

Sábado día 19: Variable, a ratos más tapado, a ratos menos. No esperamos precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Domingo día 20: Quizás se vaya tapando más conforme avance la jornada, pudiendo caer algunas precipitaciones. Cota de nieve algo por encima de 1.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos de SE y S.

Lunes día 21: De nuevo con muchas nubes y algunas posibles precipitaciones, en general débiles. Cota de nieve en unos 1.500msnm. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Y seguiríamos con días bastante tapados pero pocas precipitaciones. Quizás a final de la siguiente semana se vaya aflojando el bloqueo al norte y vuelvan a corretear las bajas por el Atlántico, facilitando el cambio de patrón. Ya lo iremos viendo. Lo vamos comentando en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Una foto de la calima tiñendo de marrón las montañas.

blank

 


Fuentes: aemet.es / chebro.es / wetterzentrale.de / ecmwf.int / meteociel.fr

Comparte esta entrada