Previsión fin de semana 14-16 de enero de 2022

.

Hola, hola!

Mediamos el invierno y el tiempo continuará estable. Esta semana dejamos atrás las precipitaciones del domingo y lunes, buena parte de ellas en forma de agua, aunque bajando la cota en le arreón final. A ello se sumaron muy fuertes rachas de viento, pasando de 140km/h en el Cogulla y de los 130km/h en Benasque. Tras estos días inestables, anticiclón entrando, algo de Föhn y viento mientras tanto, acabando ya con altas presiones al mando, y tiempo muy estable.

Máximas relativamente suaves. Rondando los 10ºC, en general algo por encima, en los pueblos, por debajo de 5ºC en el Ampriu y rondando los 0ºC en el Cogulla. Mínimas con heladas, destacan los -7,8ºC de hoy en Benasque AEMet, frente a unos días iniciales de la semana donde no se helaba ni de lejos. También bajando de -5ºC en zonas altas, donde a primeros de semana, como ocurría en el Ampriu, tampoco llegaba a helar.

En cuanto a precipitaciones, fueron importantes domingo y lunes. Se sumaron casi 200 litros en el Hospital, muy pegados a la frontera con Francia. Conforme nos alejamos de esa zona fueron menores, aún así se rondaron los 50mm en Benasque, y algo menos en la zona de Cerler. Lógicamente, el fuerte viento y el hecho de que en zonas altas fuese en forma de nieve, dificultan las mediciones correctas.

El fin de semana y, muy probablemente, el resto de la semana siguiente, serán muy estables. Tenemos altas presiones encima o muy cerca. Dorsal en altura y circulación de bajas presiones muy alejadas de nuestra zona. Los modelos, salida tras salida, no atisban la ruptura de esta situación, lo que perpetúa el tiempo estable. Así lo muestra el GFS para primera hora del sábado.

Bien es cierto que, al menos, no como en Navidades, se trata de un anticiclón con una masa de aire más fría, que nos deja heladas nocturnas y máximas más contenidas. Es una situación nada anormal en los meses de enero, que muchas veces presentan largos periodos de dominio anticiclónico en estas zonas europeas más cercanas a el cinturón de altas presiones subtropicales.

Y poco más que contar, la verdad. Anticiclón perpetuo, o encima o muy cerca que, todo lo más, nos puede ir dejando algún cambio en la dirección de los vientos, pero sin verse nada medianamente destacable a ningún plazo. Miseria meteorológica, aunque miseria fresquita por las noches.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 14: Dominio del sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Sábado día 15: Despejado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Domingo día 16: Dominio del sol. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, quizás algo de Norte en zonas altas conforme avance la jornada.

Lunes día 17: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos en general, de Norte y NE.

Y seguiría el tiempo estable, sine die. Lo vamos comentando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / chebro.es / aemet.es / ecmwf.int

Comparte esta entrada