Previsión fin de semana 13-16 de enero de 2023
.
Hola, hola!
Llegan cambios! Llega el invierno. Pero aún no.
Y no es que vaya a llegar para esta próxima previsión, para estos días de fin de semana, pero si que lo va a hacer, salvo cataclismo modelístico, para la semana que viene. Lo hará con una acusado descenso de temperaturas, normalizándolas y dejándolas por debajo delo normal para las fechas, o sea, con frío, y con tiempo inestable, especialmente en aquellas zonas mejor orientadas a los vientos de NW y Norte. Todo un clásico de los inviernos patrios.
Estos días, tras las precipitaciones del domingo, han venido días más estables, con temperaturas máximas cercanas a los 10ºC en los pueblos, pasando de 5ºC en el Ampriu y rondando esa cifra en el Cogulla. De nuevo inversión térmica frecuente. Algunas heladas moderadas en los fondos de valle mientras que en zonas medias y altas las heladas eran más débiles o ni eso. Se salva de esto la madrugada del lunes cuando en el Cogulla se bajó casi a -7ºC.
Como decíamos, los próximos días van a continuar siendo estables. El fin de semana va a continuar siendo básicamente estable, con temperaturas algo altas para las fechas, pero la tarde del domingo ya se abren las puertas de un cambio de tiempo que, por fin, nos traerá tiempo invernal a muchas zonas de la Península.
De momento, tanto el viernes como el sábado, y realmente el domingo, la situación va a continuar dominada por las altas presiones. Cerca, algo al W, y quizás el domingo enviando, de nuevo, un cierto flujo de vientos de NW y Norte, de corto recorrido, no especialmente fríos, ni mucho menos.
Así lo ve el GFS para la tarde/noche del domingo…
Ya tendríamos el anticiclón más lejos, con potente dorsal al W de las Azores, bajas presiones sobre Escandinavia y pasillo de vientos de NW apuntando a la Península. La tendencia posterior, consistente durante ya muchas salidas y en diferentes modelos, es a que esta advección del NW se consolide, avance hacia la Península y nos afecte, posiblemente, durante 3 o 4 jornadas como mínimo. De ella se derivarían importantes nevadas con cotas de nieve relativamente bajas, no muy bajas a día de hoy, y un ambiente plenamente invernal, tampoco sin grandes entradas de fríos excepcionales.
Así lo ven los 3 modelos principales para le miércoles día 18. Aún faltan días, así que algún detalle puede cambiar, pero hay bastante similitudes en el establecimiento de un patrón de NW girando a Norte conforme avance el episodio, con sucesión de frentes que dejarían importante precipitaciones, sobre todo en la Cordillera Cantábrica y Pirineos que mejor reciben de Norte. Es posible que durante diferentes fases del episodio las nevadas también abarcasen a zonas menos proclives a nevadas de Norte, si bien el viento, posiblemente, también estaría presente.
Un situación que en un invierno normal sería típica, pero que este año, que estamos penando y con temperaturas altas, pues es algo más llamativa.
En el diagrama del ECMWF vemos claramente la bajada de temperaturas a 850hpa, la caída del geopotencial a 500hpa y la presencia, desde el lunes, de precipitaciones. Más consistentes lunes y martes, menos ya en fechas siguientes. Igualmente vemos como aunque el geopotencial desde la madrugada del martes al miércoles, las temperaturas serían más bajas el jueves, lo que nos lleva a pensar en que, posiblemente, la tendencia que ve es a que pasemos de NW, a Norte y NE, con inyección de frío con viento. Veremos.
De todas formas, como decíamos, esto empieza ya muy a última hora del domingo, así que de momento la previsión queda como sigue:
Viernes día 13: Nuboso. raramente caería nada. Por la tarde menos nubes ya. temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de W y NW.
Sábado día 14: En general soleado. Nubes altas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.
Domingo día 15: Posiblemente pocas nubes por la mañana tendiendo a irse tapando. Por la tarde podría caer algo, bajando la cota a 1.000msnm. Más posible cerca de la divisoria con Francia. Temperaturas más bajas. Vientos flojos de NW, moderados en cotas altas.
Lunes día 16: Con muchas nubes. Precipitaciones frecuentes, más habituales en el Norte del Valle pero, quizás ya por la tarde, podrían abarcar a otras zonas. Cota de nieve rondando los 1.500msnm. temperaturas algo más altas, sobre todo las mínimas. Vientos de NW y Norte, moderados.
Es muy probable que martes y miércoles sean días invernales, con viento, nieve y precipitaciones frecuentes. Lo vamos viendo y el domingo lo confirmamos. Seguimos por @meteobenás.
Saludos.
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: meteociel.fr / aemet.es / wetterzentrale.de / ecmwf.int / chebro.es
Comparte esta entrada