Previsión fin de semana 13-15 de mayo de 2022

.

Hola, hola!

El (casi) verano ha llegado. El progresivo y casi constante ascenso día a día de las temperaturas nos ha llevado la pasada semana de tener un tiempo fresquito, a acabar con temperaturas bastante más altas de lo que tocaría. Esta, parece, con alguna fluctuación, será la tendencia para las próximas jornadas.

Y es que empezábamos la semana con temperaturas que no llegaban a los 15ºC en los pueblos y la acabamos habiendo superado los 25ºC. Mínimas suaves, en general más bien rondando, o por encima claramente de los 5ºC, incluso algún día sin bajar de 10ºC. En el Ampriu no se llegaba a 7ºC el lunes mientras que hemos llegado a 17,3ºC tanto ayer miércoles como hoy jueves. En el Cogulla el lunes a duras penas se pasaba a terreno positivo, mientras que ayer y hoy se pasaba de 13ºC. Mínimas en zonas altas con algunas heladas, débiles a principios de semana, por encima de 5ºC estos últimos días. No ha helado en el Ampriu, sólo en el Cogulla.

Cuatro gotas mal contadas y no presentes en todos los sitios.

Los próximos días, poco más o menos, van a seguir con un tiempo similar. Las temperaturas por encima de lo normal para estas fechas  de mediados de mayo van a ser lo más noticiable. Esto, y la estabilidad prácticamente total en toda la Península.

Con altas presiones, como vemos en el mapa para la mañana del sábado del ECMWF, ubicadas al Norte de nuestra posición, y una vaguada que desciende hacia las Azores, tendremos escasos vientos en superficie mientras que, en altura, quedamos en el ramal ascendente del Jet, lo cual ayudará a que la masa de aire más cálida que tenemos se vaya alimentando y prolongándose en el tiempo.

Y es que esta configuración sinóptica, con escasos cambios, podría prolongarse, casi con total seguridad, durante toda la semana que viene, a expensas de algún acercamiento de alguna bolsita fría en altura para finales de la semana que viene. Lógicamente a confirmar ese posible pequeño cambio hacia un tiempo algo más inestable.

blank

Los mapas de anomalías térmicas, con muy pocos cambios, nos ofrecen una visión de los próximos días con valores por encima de lo normal, y no poco. Serán frecuentes desviaciones de más de 5ºC, incluso puntualmente de más de 10ºC al nivel de 850hpa. Estas anomalías positivas afectarán, también, a buena parte de Europa.

En el ensemble vemos lo mismo. Valores de temperatura por encima de lo normal, claramente, tanto a 850hpa como a 500hoa. Alguna posible precipitación, muy débil, el finde o algún día suelto, pero muy puntual. Sin tendencia a refrescar ni a corto ni a medio plazo.

La previsión es la siguiente:

Viernes día 13: Soleado en general, con algunas nubes altas y otras de evolución que, de forma muy puntual, podrían dejar alguna tormenta. Poca cosa en cualquier caso. Temperaturas con pocos cambios. Altas para las fechas. Vientos flojos.

Sábado día 14: Soleado, con algunas nubes altas. Por la tarde nubes de evolución que podrían dejar algún chubasco tormentoso. Temperaturas con pocos cambios. Altas. Vientos flojos de Sur.

Domingo día 15: Soleado, con nubes altas y nubes de evolución por la tarde. Quizás alguna tormenta. Temperaturas con pocos cambios, quizás un poco más bajas. Vientos flojos o moderados del Sur.

Lunes día 16: Soleado. De nuevo con algunas nubes altas que serían de evolución por la tarde. Alguna posible tormenta muy puntual. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Días siguientes, a día de hoy, con el mismo panorama preveraniego. Lo vamos viendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int

Comparte esta entrada