Previsión fin de semana 12-14 de febrero de 2021

.

Hola, hola!

Volvió la nieve, incluso en cotas más bajas de lo pensado. Eso si, nieve sin frío después, nieve que se va pronto en cotas bajas. Los días ya son más largos y se nota.

Inicio de semana fresco, incluso frío, con máximas que a duras penas pasaron de 0ºC en los pueblos el martes, cuando nevó. Más templados ya los días siguientes, incluso calorcito para las fechas hoy, pasando claramente de 10ºC. Helada débiles salvo hoy, cuando nos hemos acercado a los -7ºC en Benasque AEMet. En zonas altas frío, salvo hoy. Casi todo el día bajo cero en el Ampriu y en el Cogulla el lunes y el martes, escasamente en positivo el miércoles, siendo hoy más templado ya. Mínimas con heladas moderados, hasta -7ºC con frecuencia en zonas altas.

Precipitaciones, buena parte de ellas en forma de nieve, sobre todo el martes, rondado los 20 litros.

Parece que, pese a que aún tendremos algo de inestabilidad, la tendencia, sobre todo desde el sábado, es a un tiempo más estable. Finalmente parece que no habrá ni entrada fría continental, desde el NE, ni pasillo de bajas atlánticas desde el W. Quedamos como zona de ascenso de la dorsal que irá a alimentar a un potente y extenso anticiclón en la zona de Escandinavia. Este anticiclón si que está produciendo ya, y producirá, un tiempo especialmente frío en muchas zonas de Europa y zona de Turquía/Grecia, pero nosotros quedaremos totalmente al margen, al menos por el momento.

Así lo ve el GFS para la mañana del domingo, con anticiclón sobre Alemania estirado hacia el Norte, y con dorsal subiendo hacia él desde la Península. Situación que parece que se prolongaría, alejando a los frentes atlánticos de nuestra zona, generando un periodo estable que hace ya semanas que no teníamos.

En general nos espera tiempo estable y temperaturas que irán subiendo, siendo claramente más cálidas de lo normal en algunos días de la semana que viene.

Por el momento, antes de todo lo dicho, mañana viernes esperamos un frente de W, débil, mucho menos activo que el del martes. Frente que sería el último de esta situación atlántica.

blank

El EPS grama del ECMWF no marca lo comentado. Posibles precipitaciones mañana viernes, posiblemente no lleguemos ni a esos 10mm que pone, al dominar los vientos de poniente. Luego muchos días sin precipitaciones. En cuanto a temperaturas tendencia al alza la semana que viene.

De momento la previsión es la que sigue:

Viernes día 12: Con muchas nubes, aunque por la tarde podría ir abriendo, sobre todo en zonas más alejadas de la frontera con Francia. Posibles precipitaciones, en general débiles. Cota de nieve bajado de algo más de 2.000msnm a unos 1.500msnm. Las nevadas podrían resistir hasta la madrugad del sábado en la zona Norte. Temperaturas mínimas más altas, máximas más bajas. Vientos flojos en general, entrando Norte a última hora de la tarde, con rachas fuertes.

Sábado día 13: Aún con nubes al Norte, pero las precipitaciones, en forma de nieve, cesarían de madrugada. En es resto más sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de Norte, fuertes por la mañana, perdiendo intensidad con el paso de las horas hasta quedar ya variable, a última hora.

Domingo día 14: Dominio del sol, algunas nubes altas. Temperaturas más altas. Vientos flojos en general, algo de Norte en zonas altas.

Lunes día 15: Soleado. Temperaturas más altas. Vientos flojos.

Posible tendencia claramente estable y algo cálida para los días siguientes. Lo comentamos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.aemet.es / www.ecmwf/int / www.meteociel.fr / www.wetterzentrale.de

Comparte esta entrada