Previsión fin de semana 12-14 de enero de 2018

.

Hola hola!

Semana más tranquila la que hemos tenido, Como dijimos los frentes que han ido pasando se iban desgastando conforme avanzaban sobre la Península, de tal forma que llegaban muy débiles a nuestra zona. Resultado, sin precipitaciones apreciables.

Eso si, temperaturas normales para las fechas. máximas que no alcanzan los 10ºC en los pueblos, muchos días más cerca de los 5ºC. Y mínimas frías por las noches, heladas de casi -7ºC en Benasque AEMet, por ejemplo. En el Ampriu sin pasar de 2ºC en toda la semana y con mínimas que han bajado de -8ºC.

Como hemos dicho, sin precipitaciones que hayan dejado ningún registro en los pluviómetros.

De momento seguimos sin cambios significativos a la vista en los próximos días. No vamos a tener ni un tiempo realmente movido, ni se nos va a posar el anticiclón encima dejándonos días y días de sol. Vamos a seguir con el paso de frentes, pero con precipitaciones, en general, poco significativas.

De hecho, probablemente, este fin de semana haya un poco de todo. Un viernes en el que el viento, que sopla ahora moderado de Norte, irá perdiendo fuerza y calmando, con dominio del sol. Un sábado que se irá tapando con nubes altas y un domingo donde una vaguada un tanto desdibujada puede dejarnos algunas precipitaciones en forma de nieve.

El mapa del sábado por la tarde del GFS resumen un poco esta transición. Vemos esa vaguada que, entre las altas presiones atlánticas, al W de las islas Azores, y el anticiclón al Este de Europa, se cuela hacia el sur, generando una zona de cierta inestabilidad el domingo sobre la Península, poco duradera.

Posiblemente, de forma posterior, entraremos en una situación de NW, que hace unos días parecían muy potentes y relativamente fríos, con el Jet de pleno en le Pirineo, pero que hoy apuntan más bien a menos frío y menos inestables, ya que el Jet actualmente se prevé que ataque a los Alpes franceses. De todas formas habrá que ir viéndolo.

El ensemble nos muestra pocos cambios a nivel de 850hpa. Seguirá haciendo fresco, aunque las mínimas dependerán más de la cobertura nubosa. Si que hay más cambios en altura, con una claro ascenso desde ya mismo, conforme va muriendo el flujo de Norte, un descenso el domingo por la vaguada comentada, y otro ascenso importante con el establecimiento de un flujo de NW con toques de altas presiones. Luego, quizás hacia el 20 la situación podría evolucionar a NW más fríos y Nortes, pero habrá que verlo. Como veis, en esas fechas se abre una enorme dispersión, sobre todo en altura, desde -35ºC hasta -15ºC.

Así las cosas, enero, un mes anticiclónico o con amplios periodos de altas presiones, de momento no se asienta.

La previsión para este fin de semana es la siguiente:

Viernes día 12: En general soleado. El viento irá perdiendo fuerza con el paso de las horas quedando flojo ya por la tarde y noche. Temperaturas con pocos cambios.

Sábado día 13: Variable en general. Posiblemente por la mañana más claros o nubes más altas, y por la tarde por el acercamiento de la vaguada, nubes más compactas. Sin precipitaciones o sólo testimoniales, quizás a última hora un poco más importantes. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.

Domingo día 14: Con más nubes, sobre todo de madrugada cuando puede nevar por encima de unos 800msnm, de forma débil. Por la tarde aún con nubes pero sin precipitaciones. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos.

Lunes día 15: Probablemente más sol. temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Y a la espera del establecimiento de ese flujo de WNW y sus consecuencias. Lo vamos contando por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: www.chebro.es / www.meteociel.fr / www.metored.com / www.aemet.es

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *