Previsión fin de semana 11-13 de marzo de 2022

.

Hola, hola!

Semana con bastantes nubes pero, en general, pocas precipitaciones, la que hemos tenido. Además, fresquita.

Máximas por debajo de 10ºC en los pueblos, incluso algunos días, como el martes, por debajo de 5ºC. En el Ampriu rondando los 0ºC y en el Cogulla prácticamente siempre bajo cero. Mínimas con algunas heladas, sobre todo cuando quedaba despejado, en los pueblos. destacan los -5,3ºC de Benasque AEMet del lunes. El resto de días heladas más débiles. En zonas altas heladas moderadas, bajando de -7ºC en el Cogulla y de -5ºC en el Ampriu.

En general poca precipitación. Normalmente por debajo de 10 litros entre los 4 días. Cota de nieve rondando los 1500msnm con frecuencia.

Parece que por fin el tiempo se decide a inestabilizarse. Esperamos una sucesión de frentes. De hecho, uno débil ya está acabando de pasar hoy jueves, con escasas precipitaciones (5 litrillos y va que chuta).

Quedamos pendientes del paso de un frente más activo mañana viernes y otro para el domingo, tras el cual se descolgaría una bolsa fría y una baja en superficie hacia el SW peninsular, reforzando la inestabilidad durante las últimas horas del domingo y, sobre todo, durante la jornada del lunes.

Bien es cierto que frente a lo que vemos en el GFS, el modelo del Centro Europeo parece acortar o quitar intensidad al episodio del lunes, al irse la baja aislada muy al Sur y entrar una zona más estable en altura, pero esto está por ver. Hoy el GFS parece que ha ido un poco hacia esa modelización, haciendo bajar de latitud algo el descuelgue de la baja, pero ya veremos. En la salida de la tarde sigue la divergencia. El GFS no aísla la baja tan al Sur, ve una buena regada el lunes y posteriores con más inestabilidad. El ECMWF es más rácano, aísla la baja lejos y el lunes ve mucho menos agua y nieve, y en fechas posteriores, tampoco ve inestabilidad destacable en nuestra zona.

Resumen en el ENS…

blank

Con esto, la previsión es la siguiente:

Viernes día 11: Con nubes por la mañana, tapándose del todo enseguida y con precipitaciones, sobre todo a partir de última hora de la mañana. Moderadas, persistentes, podrían durar hasta bien entrada la madrugad del sábado, a ratos más débiles. Cota de nieve bajando de 1.700msnm a unos 1.300msnm. Quizás un poco más baja al final. Podrían acumular entre 20 y 30mm. temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, salvo en zonas altas, más intensos de SW.

Sábado día 12: Aún con precipitaciones de madrugada, seguramente cesando a primeras horas y abriéndose claros. tarde más despejada. Temperaturas un poco más bajas. Cota de nieve bajando a unos 1.000msnm. Vientos flojos en general, quizás un poco de Norte tras el paso del frente.

Domingo día 13: Entra otro frente a media mañana, con precipitaciones, en principio más débiles que el viernes. A ratos moderadas. Cota de nieve subiendo a unos 1.400/1.500msnm. Ligero ascenso de temperaturas. Vientos flojos de SW, moderados en cotas altas.

Lunes día 14: Con incertidumbre aún. Seguramente con muchas nubes y precipitaciones, veremos de qué intensidad. Probablemente cota de nieve subiendo por encima de 1.800/19.00msnm. Temperaturas un poco más altas y vientos de S y SE más intensos en zonas altas.

Veremos cómo evoluciona la cosa después. Estos días va a llover bastante en muchas zonas. Estamos de enhorabuena, por fin. Lo comentamos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás


Fuentes: aemet.es / ecmwf.int / meteociel.fr / wetterzentrale.de / chebro.es

Comparte esta entrada