Previsión fin de semana 1-3 de abril de 2022

.

Hola, hola!

Cerramos un mes de marzo, el primero de la primavera, que nos ha dejado muchos nubes y bastantes precipitaciones, sobre todo viniendo de donde veníamos. Como colofón de despedida el final de marzo nos abre paso a unos días de puro invierno para empezar abril.

Estos días pasados han sido bastante normales, aunque ya se nota un claro descenso, sobre todo en las máximas. En los pueblos hemos pasado de superar los 15ºC a casi no llegar a 10ºC hoy jueves. En el Ampriu se pasaba de 8ºC y hoy no se ha llegado a 5ºC, mientras que en el Cogulla se alcanzaron los 7ºC el martes y hoy ha helado todo el día con una máxima de -2,3ºC. Las mínimas con heladas débiles puntuales, o ni eso, en los pueblos. Débiles frecuentes en el Ampriu y todo lo más moderadas en le Cogulla, destacando los casi -5ºC de hoy jueves.

Precipitó algo, especialmente el martes, unos 5mm.

Como decíamos, y ya se está notando, los próximos días van a ser plenamente invernales. Hoy ya tenemos vientos de Norte, en general flojos, que se van a reforzar especialmente entre el viernes y la primera mitad del sábado, dejando una entrada de norte potente, con isos a 850hps que acabarán por alcanzar los -8ºC, y puntualmente los -10ºC.

Así lo ve el GFS para el sábado por la mañana, con un claro y potente pasillo de vientos de Norte incidiendo, especialmente, sobre el Pirineo. Altas presiones con dorsal entre Islandia y Madeira, bajas presiones sobre el Norte de Italia y zona de Ucrania, y entre medias un pasillo de vientos de NE y Norte, gélidos para las fechas. Las anomalías de temperatura van a estar rondando los -6ºC / -8ºC o algo más de forma puntual, desde mañana viernes hasta el lunes. Junto a este frío, a 850hpa, también vamos a tener frío en altura, con temperaturas a 500hpa de menos de -30ºC desde l viernes hasta el domingo, incluso bajando a -35ºC. Esto es que no lo hemos visto en todo el pasado invierno.

Estos condimentos, el fuerte flujo de norte, y el hecho de tener abundante frío en altura, parecen indicar que desde el viernes, quizás a media mañana, hasta la madrugada o mañana del sábado, podría nevar en muchas zonas del Valle. Y no de forma testimonial precisamente. Posteriormente la nevada iría quedando reducida a los sectores más norteños.

Y es que el domingo…

blank

… la situación de Norte ya habrá girado a Este, pero seguimos con temperaturas muy frías, tanto en cotas más bajas como en altura, con la -30ºC campando a sus anchas por el Norte peninsular. Serían, el domingo y lunes, días muy fríos pero menos ventosos.

blank

Como vemos en el EPSgrama del ECMWF el momento de mayor inestabilidad, con más probabilidad de precipitaciones estaría entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, es cuando más precipitaciones se marcan para Benasque. Antes ya podría nevar, de forma más débil, y luego todo hace indicar que entraría el viento, recluyéndose las nevadas al norte. Las temperaturas bajarán mañana de forma muy sensible, teniendo durante el viernes, sábado y domingo isos por debajo de la -6ºC a 850hpa. Luego, poco a poco, irían subiendo conforma avance la semana que también sería menos fría en altura y básicamente seca.

La gélida previsión es la siguiente:

Viernes día 1 de abril: Con muchas nubes, generalmente tapado, quizás menos en algunos momentos en las zonas más al Sur. Nevadas generalizándose, sobre todo de cara a la tarde, a cualquier cota. Moderadas en general, en algunos momentos con mayor intensidad. Podrían acumular espesores importantes más conforme más al Norte estemos. Temperaturas más bajas. Ambiente frío. Vientos de norte, más sensibles en cotas medias y altas, donde pueden tener rachas muy fuertes.

Sábado día 2: Tapado de madrugada. Conforme avance la mañana iría abriendo de Sur a Norte. Por la tarde se reduciría la nubosidad a la zona más cercana a la frontera con Francia. Nevadas en cualquier cota, generalizadas de madrugada, acantonándose hacia el Norte por la mañana y cesando allí también conforme avance la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Ambiente frío. Vientos de Norte intensos en cotas medias y altas, posiblemente ganando intensidad en el resto cuando cese la nevada. Perderían fuerza en todas las zonas conforme avance la tarde.

Domingo día 3: Parece que más soleado. Podrían crecer algunas nubes de evolución por la tarde. Temperaturas máximas un poco más altas. Mínimas aún muy frías para las fechas. Vientos de Norte y Este, a ratos moderados.

Lunes día 4: Poco nuboso. Temperaturas un poco más altas, sobre todo las máximas. Por la noche y la mañana seguirá haciendo frío intenso para las fechas. Vientos de Norte moderados.

Como decíamos, los días siguientes cada vez con un poco menos de frío y, en general, con algo de Norte, no parece que especialmente intenso. Cielos con pocas nubes. Lo vamos siguiendo, como buenamente podemos, por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

blank


Fuentes: chebro.es / aemet.es / meteociel.fr / ecmwf.int / wetterzentrale.de / alberguesyrefugios.com

Comparte esta entrada