Previsión 7-12 de agosto de 2025

.

Hola, hola.

Mucho trabajo, muchos viajes y no se llega a todo. Aunque por Twitter seguimos publicando los resúmenes semanales, aquí cuesta un poco más llegar.

El tiempo durante julio fue curiosamente benigno en cuanto a temperaturas muchos días sin llegar a 30ºC. Frente a un junio abrasador, que de hecho ha salido con más de 1ºC más de media que julio, el mes del verano por excelencia nos dejó unas temperaturas más llevaderas, incluso algunos días frescos. Agosto ha empezado igual, pero ya se terminó lo bueno y llevamos un par de días más calurosos, ya claramente por encima de 30ºC, y los próximos van a seguir más o menos igual.

Tenemos dorsal en altura encima, y va a durar muchos días más. Situación muy estable, con poco viento, en superficie. Muchas horas de insolación aún… situación ideal para que el «solar ibérico» se vaya calentando más y más abrazado por anomalías cálidas a 850hpa que prácticamente no tienen fin.

Hay que mirar a plazos muy largos, 7/9 días, para ver alguna normalización térmica que, si bien es cierto que en el extremo Norte, Cantábrico, no hará tanta falta, y que en el NW podría llegar algunos días antes, o algún día suelto, en buena parte del NE, Centro y Sur, no tiene visos de aparecer en, quizás, la primera quincena del mes.

Así están las anomalías del GFS hasta el 14 de agosto… Anomalías positivas, más o menos importantes, sin verse el fin.

Como en altura tenemos dorsal, y no se ve ninguna vaguada mínimamente decente, son muy poco probables las tormentas. No imposibles, algún modelo ve cositas hacia las tardes del fin de semana, pero serían muy poco importantes si es que llegan a darse en nuestra zona.

Así las cosas, y a la vista del ENS del GFS…

…valores por encima de lo normal, claramente, hasta, al menos, pasado el día 15. Esas posibles tormentitas, que ya veremos, hacia el fin de semana, y muy poca cosa más. Agosto apunta a ser muy cálido y, de momento, seco.

Así, digamos que al menos hasta el lunes, por decir algo, la predicción sería:

Días despejados, con mala visibilidad. Temperaturas muy altas, pasando de 30ºC con facilidad en los pueblos del fondo del valle, ya veremos si no pasamos algún día de 35ºC. Mínimas por encima de 15ºC o rondando esa cifra. Son posibles tormentas por las tardes, muy puntuales y poco frecuentes en general. Los vientos flojos, con vientos de valle, de Sur, por al tarde.

Y a esperar qué pase esta segunda ola de calor del verano, tras la pausa de julio.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás.

Comparte esta entrada