Previsión 7-11 de agosto de 2023

.

Hola, hola!

Días pasados casi más que frescos los que hemos tenido, sobre todo el viernes y el sábado, cuando las mínimas llegaron a bajar de 5ºC en buena parte del Valle. Las máximas han oscilado entre los 30ºC o poco más algunos días en los pueblos, y se quedaron sin pasar de 18,5ºC el viernes. En zonas altas a duras penas pasando de 20ºC algunos días, quedando en 12ºC el viernes. En el Cogulla el viernes sólo 6ºC, frente a los 18ºC de otros días a inicios de semana. Mínimas bajando desde los 13ºC/15ºC en los pueblos hasta quedarse por debajo de 4ºC en Benasque AEMEt el sábado. Cogulla y Ampriu pasaron por poco de 3ºC ese día.

Sin precipitaciones, salvo alguna muy débil en la zona Norte donde llegaron a caer algunos copos.

El tiempo va a cambiar de forma sustancial, sobre todo en lo que respecta a temperaturas, durante los próximos días. Día a día las temperaturas van a ir subiendo, quedando en el entorno de San Lorenzo, día 10, muy elevadas. Por contra, salvo algún caso puntual, no se aprecian opciones de lluvias, con lo que serán unos días calurosos, posiblemente los más calurosos del verano, y con una cierta continuidad, ya que tendremos 3/5 días de temperaturas claramente por encima de lo habitual para las fechas.

Y es que, como vemos en el mapa del GFS para el día 10 de agosto…

… emerge del Norte de África una potente dorsal en altura que estabilizará el tiempo. Desaparece el flujo de Norte de estos días y el aire sobre la Península se irá recalentando día tras día, lo que, sobre una masa de aire ya de por sí muy cálida que nos irá ocupando, nos dejará esas temperaturas elevadas. Además, como decimos, la potente dorsal en altura hará que las condiciones par el desarrollo de tormentas sean bien escasas.

Esta ola de calor, la primera que afectará al NE peninsular en este verano si se confirman las previsiones, durará hasta el fin de semana, siendo sus días más cálidos el miércoles y el jueves de esta semana.

Como vemos en el ENS del GFS…

… el viernes las temperaturas empezarían a bajar algo en nuestra zona, tendiendo a normalizarse de cara al fin de semana. Sería entonces cuando aparecen algunas opciones, pocas, de tener tormentas, ya que hasta entonces el modelo no marca nada de nada en cuanto a precipitaciones.

La previsión es la siguiente:

Lunes día 7: Soleado. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos salvo en zonas altas donde aún serán más sensibles, de NW.

Martes día 8: Dominio del sol. Temperaturas más elevadas. Vientos flojos. En zonas altas aún con NW más intenso.

Miércoles día 9: Soleado. Algunas nubes de evolución por la tarde. Quizás calimas. Temperaturas más elevadas. Ambiente cálido. Vientos flojos, quizás aún algo de W en cotas altas.

Jueves día 10: Algunas nubes altas, pero dominando el sol. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, de SW y S.

Viernes día 11: Soleado, algunas nubes por la tarde que quizás podrían dejar algún chaparrón. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos de SW.

Fin de semana: Posiblemente tengamos un fin de semana estable, pero con algunas nubes más por las tardes, a lo mejor con algún chaparrón. Las temperaturas, de cumplirse los pronósticos, ya estarían normalizadas.

Lo vamos siguiendo por @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Comparte esta entrada