Previsión 30 de diciembre de 2023 – 3 de enero de 2024
.
Hola, hola!
Semana realmente atípica la que hemos tenido, sobre todo en sus primeras jornadas. Máximas por encima de 10ºC en los pueblos, incluso muy cercanas o, puntualmente, pasando de 15ºC. Luego, desde el jueves bajaron algo, quedando ya más cerca de 10ºC. En zona altas incluso Cogulla pasó de 12ºC el día de Nochebuena, y en zonas cercanas al Aneto ni siquiera heló del 24 al 26, incluidos.
Mínimas con heladas moderadas en zonas bajas, entre -4ºC/-5ºC en Benasque y Eriste, con una clara inversión térmica. Cogulla se quedaba entre 2ºC/3ºC muchos días, y en el Ampriu a duras penas alguna helada.
Ni gota, ni copo.
Si queremos ver cambios en el tiempo está claro que vamos a tener que mirar al año que viene. Los modelos intuyen algo de movimiento hacia las fechas de Reyes, pero son muchos días y habrá que ver si finalmente se materializa en algo más concreto.
Por el momento, y salvando noticias del día 28 de diciembre, el tiempo va a seguir poco más o menos como estos días. Es decir, con dominio de altas presiones, con temperaturas altas, algo menos a fin de Año, algo más hacia el 2/3 del Nuevo, y sin precipitaciones.
Si que es posible, como ya llevamos 2 o 3 días, que tengamos más nubes. Siempre de tipo medio, pocas, y alto, la mayoría, fruto de que tendremos un flujo de W, con el paso de alguna cola de frente muy desgastado. Las precipitaciones que podemos esperar son mínimas, o directamente inexistentes.
Así lo ve al GFS para el cambio del 2 al 3 de enero. Con el paso de una muy poco marcada vaguada, seguramente con cola de frente de muy poca actividad, en el contexto de un flujo de W en superficie, un poco de SW, con altas presiones que, en días previos, nos afectarían de forma un tanto más directa.
Como decíamos, a lo mejor en días siguientes hay algunos cambios más sensibles, ero de momento esto es lo que hay.
La previsión es la siguiente:
Sábado día 30: Con nubes altas, yendo a menos por la tarde. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, moderados del SW en cotas altas.
Domingo día 31 de diciembre-Nochevieja: Con abundantes nubes, en general medias y altas. Raramente dejarían algo. Cota de nieve a unos 1.500msnm. Temperaturas un poco más bajas. Normales para las fechas. Vientos de W, flojos, moderados en cotas altas.
Lunes día 1 de enero-Año Nuevo: Variables, con nubes altas, y algunas medias. Si cae algo sería muy poca cosa. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de W, flojos, moderados en cotas altas.
Martes día 2: Más de lo mismo. Nubes medias y altas, con algunos ratos de más resol. Sin precipitaciones o muy poca cosa. Temperaturas más altas. Vientos de W y SW, quizá moderados.
Miércoles día 3: A la espera de confirmación, quizás podría acercarse un frente un poco más activo, dejando el cielo con más nubes ya no sólo de tipo medio. Las temperaturas seguirían altas, por encima de lo normal, con flujo de SW.
Habrá que confirmarlo. Lo vamos comentando por @meteobenás.
Saludos y Feliz Año Nuevo!
-dani…-
@meteobenás
Fuentes: wetterzentrale.de / meteociel.fr / aemet.es / chebro.es / ecmwf.int
Comparte esta entrada