Previsión 3-7 de enero de 2024

.

Hola, hola!

Días bastante anodinos para acabar y empezar el año. Algunos días con sol la temperatura máxima subía algo más, pasando de 10ºC en los pueblos, otros con más nubes, sobre todo medias y altas, se quedaba más fresca. A duras penas 4 gotas sin llegar ni a 0,2mm.

Máximas, como decíamos, pasando de 10ºC en los pueblos si hacía sol, cerca de 5ºC si se quedaba nublado. En el Ampriu por debajo de 5ºC y algunos días bajo cero en el Cogulla y en el Aneto. Mínimas con heladas moderadas en los pueblos, más intensas en cotas altas. Casi hasta -10ºC en el Aneto (zona cercana)

La noticia del año, ahí es nada, está en que llegan cambios. Cambios que, especialmente, se van a traducir en la llegada de frío, probablemente frío intenso, y ventoso. No tanto, por desgracia, en la presencia de precipitaciones que, pudiendo caer hacia el día 5, no parece que hayan de ser especialmente cuantiosas ni persistentes.

Los cambios vienen de la mano de una vaguada que se va a ir profundizando, sobre todo el propio día 5, con el paso de un frente, no especialmente activo, con contadas horas de SW delante, tanto en altura como en superficie. Enseguida rolaría a Norte.

Así lo ve el GFS para el mediodía del 5, viernes, con la vaguada justo cruzando, una incipiente baja en el Mediterráneo más occidental. La típica evolución de vaguada que pasa rápida y genera bajas presiones en el Golfo de León, con giro rápido de vientos a Norte y NW, cortando el flujo de humedad atlántico. Además como la vaguada se profundiza sobre nosotros, pues no tenemos el típico SW pre-vaguada, o casi no lo tenemos.

Y es que unas horas más tarde, ya en el día de Reyes por la tarde…

… ya tenemos esa baja hacia Córcega y Cerdeña, el anticiclón estirado de Norte a Sur y el pasillo de vientos de Norte, cada vez más claramente NE, especialmente intenso sobre el Pirineo. La iso -30ºC entrando sin problemas, y el pasillo de vientos de NE que iría arrastrando isos bajas también a 850hpa, quizás incluso una -5ºC, que tampoco es nada del otro mundo, pero claro, viniendo de donde venimos.

El frío parece que podría durar unos cuantos días. El viento de NE seguiría dominando hasta, quizás, el día 9, cuando tanto GFS como ECMWF van viendo como esos vientos irían basculando a Este, perdiendo intensidad y manteniendo el frío. Evoluciones posteriores son aún imposibles de prever, con salidas más húmedas y nivosas, de interacción del frío del Este con bajas atlánticas, y otras más anticiclónicas, o incluso retorno al viento.

De momento la previsión es la siguiente:

Miércoles día 3: Con muchas nubes, pero escasas precipitaciones. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos, moderados en cotas altas, de W.

Jueves día 4: Variable, probablemente aclare bastante por la mañana y horas centrales del día, tapándose por la tarde. Si cae algo sería poca cosa, con cota de nieve bajando a unos 1.500msnm. Temperaturas un poco más bajas. Vientos flojos, algo más sensibles en cotas altas, en general de SW.

Viernes día 5: Con muchas nubes. Podría nevar, bajando la cota al fondo del Valle. Lo haría, en general, de forma débil, más probable y algo más intensamente hacia el Norte, más aún conforme avance la jornada. Temperaturas más bajas. Vientos de SW, girando a W y a Norte, pudiendo acabar siendo más intensos, sobre todo en cotas altas.

Sábado día 6: Tapado al Norte, más claros hacia el Sur. Nevadas en zonas abiertas al Norte en general moderadas todo lo más. En el resto serían más raras. Temperaturas más bajas. Vientos de Norte moderados, con rachas más intensas en zonas altas y expuestas. Irá a más con el paso de las horas.

Domingo día 7: Día de Norte, más bien de NE. Con algunas nubes en la divisoria con Francia, donde podría nevar. En el esto más sol. Temperaturas más bajas. Hará frío. Vientos de N y NE, fuertes, muy fuertes en cotas altas.

El viento seguiría el día 8, aflojando algo conforme pase el día, quedando ya más flojo al girar al Este en días siguientes, y a esperar.

Lo vamos viendo en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás

Esperando la nieve…


Fuentes: wetterzentrle.de / aemet.es / meteociel.fr / ecmwf.int / chebro.es

Comparte esta entrada