Previsión 3-6 de agosto de 2021

.

Hola, hola!

Y llovió, y de qué manera!. Menuda jornada de sábado la que tuvimos en el valle. Agua, tormentas, más agua, más tormentas, algo de granizo… al final hasta 60 litros de agua en el día, una cifra nada despreciable en ningún mes del año, y menos en el mes veraniego por excelencia, julio. esas cifras ayudaban a maquillar, más bien a poner en la media, a un mes que había sido seco, pero que estadísticamente quedará como, incluso, algo más húmedo de lo normal. Incluso asomó la nieve en cotas cercanas a los 3.000msnm.

Junto con esa agua hemos tenido también un claro descenso térmico, con un ambiente fresco, incluso frío, por las mañanas. Mínimas que han bajado de los 6ºC en Benasque AEMet, por debajo de los 10ºC en los pueblos y por debajo de 3ºC en zonas altas. Máximas que rondaban los 29ºC el viernes en los pueblos y que a duras penas pasaron de 20ºC el sábado, y no han llegado a 25ºC ni el domingo ni el lunes. Temperaturas muy agradables en las horas centrales del día.

Y lo dicho, mucha agua. Hasta algo más de 60 litros en algunas zonas, y más de 40 litros en la mayor parte del valle. Bienvenida sea.

De momento, los próximos días, el tiempo va a seguir con un ambiente térmico agradable, no se ven calores a medio plazo, aunque subirán algo las temperaturas mañana martes, quizás pasando de 25ºC en los pueblos. El miércoles, sin embargo, pasa una nueva vaguada no tan marcada ni activa como la del sábado, pero suficiente para dejarnos un día con muchas más nubes y algunas precipitaciones, más frecuentes que el resto de días de la semana.

En el mapa del GFS para el mediodía del miércoles vemos esa vaguada, ya afectándonos desde la mañana. Tras ella nuevo giro de vientos, tanto en altura como en superficie, a Norte, no especialmente sensible, pero suficiente para tener un nuevo descenso térmico, con ambiente fresco para las fechas. La vaguada va acompañada de una onda en capas más altas. Más condimentos para tiempo inseguro ese día.

Resumiendo con el ensemble del GFS…

blank

Martes, mañana, un poquito más de calor, normal, miércoles bajada, con jueves fresco, sobre todo por la mañana. Luego ascenso/normalización, posible baja/sube el fin de semana que viene, menos marcado. En altura mismo juego. Posibles precipitaciones el miércoles, no tan cuantiosas como el sábado pasado, ni mucho menos, pero si con muchas nubes, día más bien gris. Luego parece que se estabiliza con dominio de vientos de W y ambiente más seco, al menos hasta el fin de semana donde, quizás, alguna tormenta de tarde podría haber.

La previsión queda como sigue:

Martes día 3: Dominio del sol por la mañana, con nubes de evolución por la tarde que, raramente, podrían dejar algún chubasco. Se taparía del todo a últimas horas. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos en general.

Miércoles día 4: Muy gris de madrugada y por la mañana, posiblemente despejando desde mediodía. Posibles precipitaciones, con alguna tormenta, sobre todo de madrugada. Temperaturas más bajas. Ambiente fresco. Podría volver a asomar la nieve en cotas cercanas a 3.000msnm. Vientos de SW flojos o moderados, girando a NW, moderados, sobre todo en cotas altas. Podría entrar algo de Puerto en los pueblos, pasajero, por la tarde.

Jueves día 5: Dominio del sol, algunas nubes bajas al Norte. Temperaturas un poco más altas, sobre todo las máximas. Amanecer fresco. Vientos flojos, con W moderado en cotas altas.

Viernes día 6: En general soleado. Algunas nubes de evolución por la tarde que raramente dejarían nada más. Temperaturas con pocos cambios, quizás suban algo las mínimas. Vientos flojos, moderados de W en cotas altas.

EL fin de semana pinta soleado por las mañana y con algunas nubes de desarrollos durante las tardes, quizás algún chubasco. Lo vamos viendo cuando buenamente podamos en @meteobenás.

Saludos.

-dani…-

@meteobenás.

Alguna foto del finde…

blank

blank

blank

 

Comparte esta entrada